El Comercio

vídeo

Un grupo de cincuenta mujeres ha participado en esta 'wikimaratón'. / Pablo Lorenzana

Un homenaje a las escritoras más relevantes de la historia

  • Cincuenta mujeres participan en un maratón de edición en Wikipedia dentro de la semana de los Premios Princesa de Asturias

Rosalía de Castro, Carmen Laforet, María Luisa Bombal... Son sólo algunos de los nombres de escritoras importantes que han aportado, con su literatura, mucho a la sociedad. Hoy es su día, el Día de las Escritoras. Por ello, la Fundación Princesa de Asturias, dentro de la semana de los premios ha querido rendirles homenaje con una actividad bajo el título "Editatón de la Wikipedia", con motivo del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a Mary Beard. Se trata de un maratón de edición dedicado a las mujeres, con un objetivo claro: combatir la brecha de género de contenidos. «En el caso de la Wikipedia en español tenemos un 16% de entradas de artículos de biografía de mujeres. Es un numero bastante bajo. Por esta razón, realizamos este tipo de actividades«, explica María Sefidari, vicepresidenta de la fundación Wikimedia.

Cincuenta mujeres han participado en la actividad que se desarrolla en la biblioteca del campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. «Cuatro monitoras estaremos ayudando a las participantes a subir sus artículos a Wikipedia».

Muchas de ellas llegaron a la biblioteca con los nombres elegidos sobre las mujeres en las que iban a trabajar y otras los han buscado sobre la marcha. Isabel Carrera trabaja la Universidad de Oviedo, coordina el doctorado de Estudios de la Mujer. Por ello, se ha apuntado a la actividad. «Tenía muchas ganas de intervenir en las entradas de la Wikipedia y creo que esta es una oportunidad muy interesante para las alumnas, ya que nos van a enseñar a la perfección como utilizar esta herramienta». Otra de las participantes es Ana María Cristea. Esta rumana llegó a Oviedo en 2012. «Me interesa contribuir a promover la historia de las mujeres y visibilizar lo que han hecho. No he pensado en ningún nombre concreto, pero existen varias con una historia interesante».

Muchas de estas mujeres no comprender como en el 2016 aún haya que poner en marcha este tipo de eventos para visibilizar la aportación de muchas mujeres en la sociedad. «Espero que esto sirva para hacer referencia a la contribución de la mujer en la cultura y que por diferentes razones no se visibiliza. Me parece muy triste, por ello las mujeres debemos destacar esa labor», hace hincapié la asturiana Andrea Fernández.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, asistieron a la actividad para agradecer la participación y también la labor que hacen para ensalzar el papel de la mujer, a través de la Wikipedia.