¿Quieres conocer el truco que usaba Michael Jackson para inclinarse a 45 grados?

Una investigación concluye cómo conseguía el rey del pop inclinarse 45º sobre el escenario

EL COMERCIOGijón

El próximo 25 de junio se cumplirán nueve años del fallecimiento inesperado del rey de pop, Michael Jackson. Los fans le siguen recordando y su legado musical sigue tan activo como siempre.

Si algo ayudó a aportar personalidad artística a Michael Jackson fue su baile. El movimiento con el que se llegaba a inclinar 45 grados ha sido objeto de imitaciones durante años por su aparente dificultad, aunque parece que ahora muchos podrán perfeccionar el paso: un estudio científico ha revelado cómo el rey del pop conseguía desafiar a la gravedad. Han sido tres neurocirujanos de la India los que han logrado desentrañar el truco que el artista utilizaba.

A lo largo de los años, miles de fans e imitadores lo han intentado pero no han podido llegar más allá de los 25, a lo sumo 30 grados.

El rey del pop convertía cada uno de sus temas en obras de arte, con coreografías perfectamente sincronizadas, escenarios fastuosos, vestuario propio de una superproducción de Hollywood y sus inigualables canciones.

Sin embargo, en la escena del tema 'Smooth Criminal', Michael presentaba este excepcional movimiento y muchos supusieron que se trataba de un truco realizado con poleas para que el músico no se cayera al suelo.

Más tarde se supo que el cantante pidió ayuda a dos inventores, que diseñaron y patentaron un par de zapatos con tornillos en sus tacones que le permitían inclinarse sin problemas a esa cuadratura.

Y después de 30 años, tres neurocirujanos del Postgraduate Institute of Medical Education and Research (PGIMER) de Chandigarh (India), fans del rey del pop, publicaron un estudio en el que analizan la biomecánica del cuerpo del artista.

«La posibilidad de dañarte los talones son altas. Se necesita tener muy fortalecidos no solo los músculos de los tobillos sino también la zona central. No es un truco sencillo», aclara Manjul Tripathi, uno de los estudiosos de la biología del ídolo, fallecido hace 8 años.

El estudio termina advirtiendo a los imitadores que realizar este movimiento puede ser muy dañino para la espina dorsal, ya que Michael Jackson era un «ser único» dotado especialmente para hacer el arte que difundía, y publicaron también un gráfico detallado del movimiento, con las especificaciones técnicas y físicas que se requieren para replicar la inclinación.

Según ha explicado el neurocirujano Nishant Yagnick —del Instituto Médico de Posgrado de Educación e Investigación en Chandigarh (India)— a la CNN, físicamente no es posible hacer el movimiento del artista, porque una persona puede llegar a inclinarse como mucho 30 grados, antes de llegar a caerse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos