La Academia de la Llingua cree que «nunca hemos estado tan cerca de lograr la oficialidad del asturiano»

González Riaño observa a Llera Ramo en Oviedo durante las jornadas dedicadas al asturiano en Oviedo. / PABLO LORENZANA
González Riaño observa a Llera Ramo en Oviedo durante las jornadas dedicadas al asturiano en Oviedo. / PABLO LORENZANA

Xose Antón González Riaño: «El idioma no es de derechas ni de izquierdas»

P. A. MARÍN ESTRADA OVIEDO.

«Una feliz coincidencia», así definía el profesor Francisco Llera Ramo el hecho de que se diese a conocer el borrador de la Comisión parlamentaria sobre el asturiano el día antes de que se presentasen los resultados de la III Encuesta Sociolingüística de Asturias, dirigida por él, en las Xornaes Internacionales d'Estudiu de la Academia de la Llingua que ayer se inauguraron en Oviedo. Y es que la actualidad política sobre la llingua estuvo muy presente en la sesión inaugural, tanto en la mesa presidida por el actual responsable de la institución académica, Xosé Antón González Riaño, como en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras. Otra coincidencia: la propia presidenta de la comisión, la diputada de IU Concha Masa, siguió muy atenta la presentación.

Sobre los resultados expuestos, el director de Planificación Llingüística del Principado, Fernando Padilla se mostraba especialmente satisfecho con los efectos positivos que, según la encuesta, ha tenido la presencia del asturiano en la enseñanza. «En ella se muestra que la escolarización ha sido un pilar importantísimo tanto para el mantenimiento de la llingua como para su recuperación», un mérito que el representante de la Consejería de Cultura no dudaba en atribuir a la acción de las administraciones socialistas.

Más información

Más prudente se mostraba Padilla respecto a la oficialidad, tanto en lo referente a la comisión parlamentaria como en los datos del sondeo: un 53% a favor entre los encuestados y, aunque reconocía que la decisión del último congreso de la FSA es «importante y un hecho histórico» y que en su opinión «el estado de la llingua debería ser el que tienen otras», declaraba que «eso es un asunto sobre el que debe pronunciarse el Parlamento y debe lograrse un consenso amplio; nuestra apuesta actual es el desarrollo de la Llei d'Usu». Francisco Llera (militante del PSE) celebraba el cambio de rumbo de los socialistas asturianos. «Es un reencuentro de las élites del partido con sus bases sociales», dijo. Y esgrimía los resultados de su encuesta: «Hay una mayoría consistente y transversal en todo el espectro de votantes: más de un 50%», para remarcar -como lo haría en su intervención- que «la llingua no es patrimonio de ninguna opción política ni ideológica. Todos los electorados, con matices e intensidades distintas, mantienen esa misma mayoría».

En esa interpretación coincidía el presidente de la Academia. «El asturiano no es de derechas ni de izquierdas, la sociedad lo percibe como un bien común y eso es una ventaja muy grande para lograr resultados positivos con la cooficialidad». González Riaño señaló que va a expresar esa convicción en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón que debatirá una propuesta en ese sentido: «Tendría un gran valor simbólico que Xixón ejerciese ese liderazgo hacia el consenso», apuntaba. «Nunca estuvimos tan cerca de la oficialidad», apuntaba optimista.

El profesor Llera, por su parte, daba su opinión sobre quienes sostienen que la oficialidad repetiría en Asturias excesos de otras comunidades: «No hay el mínimo indicio. Detrás de la llingua no hay fantasmas. Locuras las hay en todas partes, pero una sociedad no se vuelve loca de la noche a la mañana. Y aquí no hay conflicto lingüístico», aseguraba.

Fotos

Vídeos