ATLETISMO

La EdP Carrera Nocturna Gijón 10k rompe la barrera del millar de inscritos

La novedosa propuesta de EL COMERCIO y el Patronato Deportivo Municipal camina hacia el tope de participantes

E. ALONSO GIJÓN.

Nada de medias tintas. 10.000 metros de un recorrido totalmente urbano por las calles de Gijón, con salida en el velódromo del Complejo Deportivo La Mestas y meta a la altura de la Antigua Pescadería Municipal, junto a la Plaza Mayor de Gijón. Y nocturno. A partir de las 21.30 horas. Un factor novedoso. Y todo ello, combinado, agitado, se transforma en una cita sugerente y atractiva, a partes iguales, en Asturias.

La tendencia de este tipo de pruebas es sofisticarlas, hacerlas llamativas, popularizarlas. Es el caso de la Carrera EdP Nocturna Gijón 10k, que este año, concretamente el próximo 23 de septiembre, debuta en el calendario atlético del Principado (será probablemente la primera carrera de media distancia de la temporada tras el descanso estiva) y que, pese a tratarse de un examen asequible, con un trazado llano que 'empujará' a los corredores, no estará exenta, bajo la luz de las farolas, de una batalla entre cuerpo y mente.

No demasiado larga (10 kilómetros), ni demasiada dura, la I Carrera EdP Nocturna Gijón 10k, que organiza EL COMERCIO y el Patronato Deportivo Municipal (PDM), apadrinada por EdP, obligará a los participantes (la cifra de inscritos supera ya el millar y la organización calcula que se entregarán los 1.500 dorsales disponibles) a utilizar más de 150 músculos, pero también la mente.

Cuádriceps, gemelos, sóleo, psoas, isquiotibiliales, abdomen, glúteos... Más de 150 músculos. Serán los que utilicen los atletas que se enrolen en esta competición que contará con los mejores especialistas populares. «Será diferente y seguro que tendrá el éxito que se merece esta iniciativa», afirmaba Marcos Peón, el atleta con el currículo más amplio de triunfos en la San Silvestre gijonesa.

¡Inscríbete aquí!

Una cita inédita

Pero, paralelamente, los corredores no sólo tirarán de los músculos. También de cabeza porque la mente generará, durante esos 10.000 metros por unas calles por primera vez cortadas por la noche para una prueba nocturna, serotonina y la famosa hormona de la felicidad. Una combinación entre cuerpo y mente con la que tendrán que lidiar los 1.500 atletas durante ese recorrido sobre un terreno natural, sencillo, en gran parte a la vera de la playa de San Lorenzo, que facilitará que muchos de ellos mejores sus propias marcas personales sobre esta distancia.

Los cálculos es que se complete el límite de inscripciones. Si no, probablemente se hubieran alcanzado cifras impensables. «La fecha está muy bien para cerrar el verano. En principio, a esa hora la temperatura será ideal y para muchos atletas será la mejor forma de arrancar la temporada», añadía Peón, que considera que la Carrera EdP Nocturna Gijón 10k «será la gran fiesta del 'running'».

Pero no se quedará ahí. Cada corredor recibirá un frontal y una camiseta conmemorativa, entre otros productos. Y, al término de la carrera, la organización ha preparado una fiesta de fin de competición para que tantos los atletas como los aficionados disfruten de una velada irrepetible.

Fotos

Vídeos