Borrar
El veterano mariscal de campo Peyton Manning.
El 'sheriff' Manning prolonga su leyenda
fútbol americano

El 'sheriff' Manning prolonga su leyenda

Los Broncos vencen por 24-10 a los Panthers y se proclaman nuevos campeones de la Super Bowl

COLPISA / AFP

Lunes, 8 de febrero 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veterano mariscal de campo Peyton Manning ha dirigido una ofensiva oportuna y eficaz, apoyada por una gran defensa, que ha permitido a los Broncos de Denver vencer 24-10 a los Panthers de Carolina y proclamarse campeones de la 50ª edición de la Super Bowl.

El kicker Brandon McManus anotó tres field goals, el ala defensiva Malik Jackson y C.J Anderson consiguieron sendos touchdowns y fueron los protagonistas del ataque de los Broncos, que se agarraron a una defensa estelar que anuló por completo al mariscal de campo de los Panthers, Cam Newton. La experiencia de Manning, de 39 años, fue clave para superar al novato Newton, de 26, en el duelo generacional que se vivió en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), ante más de 75.000 espectadores que pagaron un promedio de más de 6.000 dólares por entrada y 150 millones de televidentes en Estados Unidos.

Manning logró su segundo título de la Super Bowl después de hacerlo con los Colts de Indianápolis (XLI, 2007), y es el primer mariscal que lo consigue con equipos diferentes. A pesar de haber estado a punto de retirarse en 2011, cuando sufrió dos operaciones de cuello y los Colts de Indianápolis no quisieron renovarle el contrato, Manning recibió una segunda oportunidad con los Broncos y en cuatro temporadas les ha llevado dos veces a la Super Bowl, de las seis que han disputado en toda su historia. A sus 39 años, Manning se ha convertido en el mariscal de campo de más edad en participar en la Super Bowl, en el que será probablemente el último partido de su carrera.

Los Panthers, el mejor equipo durante la temporada regular, que finalizaron con 15 victorias por una derrota, estuvieron lejos del dominio que mostraron durante toda la competición. Los Panthers, con menos experiencia al ser su segunda Super Bowl (la anterior la disputaron en Houston, en 2004, y perdieron ante los Patriots por 32-29), llegaban como grandes favoritos tras una temporada de ensueño. Incluso las apuestas en Las Vegas (Nevada) les favorecían, pero esta vez Newton estuvo lejos de ser un peligro para los Broncos, sólidos en la defensa y con un cuadro ofensivo que siempre mandó en el partido.

Von Miller, MVP de la Super Bowl

  • La figura del linebacker Von Miller brilló de manera especial en el partido, lo que le ha hecho merecedor al premio de Jugador Más Valioso (MVP). "Es algo que todavía no me puedo creer, pero que le dedico a toda mi familia, mis hijos, a todos los compañeros y a la organización de los Broncos", ha declarado Miller emocionado tras recibir el trofeo.

  • La gran labor de Miller y sus compañeros DeMarcus Ware, también linebacker, y el safety T.J. Ward, ha sido la base del juego de equipo de los Broncos, que siempre controlaron el marcador y el ritmo de las acciones. "Sabíamos que si hacíamos el mismo trabajo que ante los Patriots de Nueva Inglaterra íbamos a conseguir la victoria y eso ha sido lo que ha sucedido", ha explicado Miller. "Estudiamos bien a nuestros rivales y la manera como actúa Newton al que no hay que darle un segundo de respiro y mucho menos espacios para correr".

  • Miller ha forzado a Newton a dos fumbles que le costaron a los Panthers anotaciones por parte de los Broncos, además de derribarlo dos veces y ayudar en otra tercera. Cinco años atrás, Miller fue el segundo seleccionado en el sorteo universitario sólo detrás del propio Newton. "No era nada personal", ha dicho Miller, de 26 años, un nativo de Dallas (Texas), que se formó en la Universidad de Texas A&M.

McManus anotó un 'field goal' de 34 yardas, después de sólo 10 jugadas que dejaron un avance de 64 yardas cuando iban 4:17 minutos. (Los equipos que abren primero el marcador en la Super Bowl se han coronado en 34 de las 50 ediciones). Para reforzar la ventaja, Jackson logró regresó de un 'fumble' en la zona de diagonales para anotar un touchdown cuando restaban 6:27 minutos del tiempo reglamentario del primer cuarto.

Casi al inicio del segundo cuarto, el corredor de los Panthers Jonathan Stewart ganó una yarda por tierra para poner el balón en la zona de touchdown y se encargó de reducir la diferencia a 7-13 para los Panthers, a los 4.50 minutos de acción del segundo cuarto. Como respuesta, McManus anotó su segundo field goal del partido de 33 yardas para sostener la ventaja de 13-7 de los Broncos, en un duelo en el que el tipo de césped causó problemas a los jugadores, que se resbalaban continuamente. Varios de ellos tuvieron que cambiar sus zapatos para conseguir mejor adhesión.

En el tercer cuarto, McManus logró su tercer 'field goal' de 30 yardas y mejoró la ventaja para los Broncos a 16-7 a los 2:30 minutos de juego. En el cuarto periodo, el kicker Graham Gano, que previamente había fallado un intento de field goal, anotó de 39 yardas a los 2.39 minutos para acercar a los Panthers a 10-16. Pero por los Broncos, Anderson se encargó de sellar el triunfo al llegar a la zona de touchdown corriendo dos yardas, asegurando el trofeo de la Super Bowl para el equipo de Denver después de que Manning convirtiera dos puntos con pase al receptor abierto Bennie Fowler.

Manning completó 13 de 23 pases para 141 yardas, no hizo ningún pase de anotación por primera vez en su carrera durante un partido de la fase final, tuvo uno interceptado y lo derribaron también por primera vez cinco veces. Mientras que Newton hizo buenos 18 de 41 pases para 265 yardas, fue interceptado una vez, no mandó ningún envío de anotación, lo derribaron seis veces y dejó en 55,4 su índice de pasador comparado con el 56,6 que logró Manning, que sigue sin hacer ningún comentario sobre cual será su futuro.

Los Broncos se habían impuesto en la Conferencia Americana con un rotundo triunfo sobre los anteriores campeones, los New England Patriots, por 20-18, mientras que los Panthers ganaron la Conferencia Nacional al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios