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Héctor Rodríguez y Silvia García.
CSC, Premio Carlos Canales a  las Buenas Prácticas de Gestión

CSC, Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión

Silvia García Alonso Responsable de calidad para CSC España

PPLL

Domingo, 9 de noviembre 2014, 00:44

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C. A. C.

CSC acaba de ser reconocido con la VI Edición del Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión, organizado por el Club Asturiano de Calidad, por su candidatura titulada "Integración de auditorías y programa global de certificaciones".

Se trata de uno de los líderes mundiales como proveedor tecnológico de soluciones empresariales y servicios, presente en España desde 1991 y con sede en Avilés a través de su Centro de Tecnologías Avanzadas desde 2003, en el que se cuenta actualmente con más de 20 clientes y se superan los 800 empleados.

¿Qué ha hecho que CSC apueste por la integración de sus sistemas de gestión y por qué ha decidido presentarse a este premio que organiza el Club de Calidad?

Héctor: -La apuesta de CSC por una gestión integrada nace principalmente de las demandas de nuestros clientes y del mercado, nuestro constante compromiso con la excelencia en los servicios que ofrecemos, así como la expansión que ha ido experimentando la compañía en estos últimos años.

Esta integración unifica nuestros sistemas de gestión de calidad, seguridad y continuidad de servicio, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, y permite incorporar diferentes servicios, proyectos, clientes y sedes de la compañía a un único certificado global. Durante este proceso, el acuerdo global firmado con la entidad certificadora Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA) ha jugado una parte fundamental.

Por otro lado, lo que ha motivado a CSC a presentarse a esta edición del Premio Carlos Canales ha sido el interés de compartir con el resto de empresas socias del club nuestra experiencia con la implantación de este modelo, una vez vistos los buenos resultados obtenidos en nuestra compañía.

Un equipo multidisciplinar desde Asturias (Fergus Mark, Silvia L., Cristina G., Silvia y yo), hemos vivido de primera mano la reestructuración interna que ha supuesto esta implantación y una parte de este equipo decidimos redactar una memoria de actividad que explicara el 'antes' y el 'después' a la implantación, concluyendo con las ventajas obtenidas tras el cambio, permitiendo así que otras empresas también puedan conocer y aplicar nuestro modelo de gestión integrada de auditorías y certificaciones globales.

¿Cuáles son las principales diferencias percibidas con la buena práctica?

Silvia: -La diferencia es notable: Con la estructura anterior de certificaciones en CSC, un auditor externo sólo podía evaluar las evidencias y prácticas llevadas a cabo en la sede donde estaba realizando la visita. Cada visita aplicaba única y exclusivamente al certificado de una localización específica como se hace en la mayoría de las empresas, y por tanto, la certificación sólo era válida para dicho centro.

Sin embargo, con la nueva estructura global, existe la posibilidad de que nuevas localizaciones se unan en diferentes momentos en el tiempo al certificado global, sin tener que pasar por una auditoria externa exhaustiva, ya que todas las prácticas, procesos y políticas globales son las mismas para todo CSC.

Además, durante una auditoria externa, el auditor puede revisar de una sola vez, diferentes evidencias globales (como auditorías internas, políticas, procesos, etc) aplicables no sólo en la localización en cuestión donde realiza la visita, sino a cualquier otra localización.

¿Cuál ha sido la estrategia para hacer posible este cambio?

Silvia: -La organización del sistema gestión de calidad en CSC Asturias, ha sufrido numerosos cambios desde que comenzó en 2008. Comenzó con un grupo de 'voluntarios' a nivel local (dependientes del centro de trabajo) con inquietudes en sistemas de calidad y poco a poco fue evolucionando a un sistema integrado a nivel global en la compañía.

Para alcanzar este nuevo modelo, una de las acciones que ha tomado la organización es una mayor integración del equipo de calidad al crear una nueva estructura interna, compuesta por tres líneas horizontales: Gestión de la Calidad, Auditorías y Cumplimiento y Gestión de Evaluaciones Externas.

¿Cuáles son los principales beneficios de esa nueva estructura?

Héctor: -Sin duda los beneficios son múltiples y notables. En términos de eficiencia, supone una importante reducción de tiempo y esfuerzo pero, si vamos un poquito más allá, podríamos destacar algunas ventajas como que el sistema es global y provee a 23 países. Además, permite certificar a un mismo centro en hasta siete estándares diferentes en una misma visita (ISO 9001, ISO 20000, ISO 14001, ISO 27001, OHSAS 18001, ISO 22301 e ISO 50001) y se reduce el tiempo de auditorías.

Todas estas certificaciones aplican a más de 100 nuevas ofertas al año, y nos ayudan a demostrar nuestro firme compromiso con la calidad y la mejora continua, el medio ambiente, las mejores prácticas de gestión de la seguridad y continuidad del servicio, así como la prevención de riesgos laborales.

Finalmente, está el impacto económico, pues el ahorro de costes es elevado al pasar de múltiples proveedores según el país a uno único, a lo que se añade la reducción de gastos de administración y de tiempo de auditoría, consiguiendo una mayor eficacia en la utilización de nuestros recursos.

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