Borrar
Yanis Varoufakis abraza a su sucesor, Euclides Tsakalotos.
La propuesta griega: subir el IVA y reestructurar la deuda

La propuesta griega: subir el IVA y reestructurar la deuda

El asesor de Varoufakis desvela que toma como "base" la realizada por la Comisión Europea e incluye también un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad

AGENCIAS

Martes, 7 de julio 2015, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana, según ha desvelado hoy Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, en declaraciones a RNE.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA. Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".

Reuniones de urgencia

La Unión Europea examinará hoy la propuesta de Atenas en dos reuniones de urgencia y consecutivas del Eurogrupo y de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de la zona del euro.

La Bolsa de Atenas permanecerá cerrada también el miércoles

  • La Bolsa de Atenas seguirá cerrada este miércoles, en línea con las vacaciones bancarias en el país, según ha informado la Comisión del Mercado Griego de Capitales.

  • La Comisión ha explicado la prolongación del cierre a consecuencia "de las decisiones del 29 y 30 de junio con respecto a las medidas de emergencia del mercado griego de capitales y siguiendo la decisión del ministro de Finanzas del 6 de julio por la que las vacaciones bancarias y todas las medidas de acompañamiento se extendieron hasta el 8 de julio, incluido".

El primer encuentro de la jornada será el de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), a partir de las 11:00 GMT, en el que debutará el recién nombrado titular griego, Euclidis Tsakalotos.

Los mandatarios del euro celebrarán una reunión a continuación en la que también participarán los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "Tras el referéndum en Grecia, creo que debemos reunirnos con urgencia al más alto nivel político para discutir la situación y las posibles maneras de proceder", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los líderes de la eurozona.

Escepticismo

Los socios europeos de Grecia mostraron el lunes su malestar por el resultado del referéndum, en el que un el 61,3% del electorado apoyó el 'no' a las últimas propuestas de los acreedores de Atenas, y coincidieron en que aumenta la brecha entre Atenas y Bruselas y complica las negociaciones para llegar ahora a un acuerdo. "Los griegos quieren quedarse en la eurozona. Esa es también mi meta. Pero vamos a ver si lo conseguimos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, por su parte, que fue el encargado de hacer la primera reflexión en rueda de prensa de la institución tras el referéndum heleno, también sostuvo que el lugar de Grecia está en Europa, aunque obvió citar la eurozona. El político letón recalcó además que para negociar un tercer rescate a Grecia se necesita primero un mandato de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo).

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se posicionó en una línea similar al decir que el organismo "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, expresó también que España está abierta a negociar un tercer rescate para Grecia, mientras que otros como el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, se mostraron más duros al asegurar que la situación económica helena empeorará de tal manera que será preciso dar al país ayuda humanitaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, está "preparada para conversar" con Atenas, aunque en la actualidad "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia, dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Las dos reuniones de hoy tendrán lugar después de una primera teleconferencia este lunes entre Tusk, Dijsselbloem, Draghi, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling. En la eurozona las evaluaciones también ha comenzado a nivel técnico, en el seno del llamado Grupo de Trabajo del Euro, así como en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y a escala bilateral entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, que mantuvieron una cena de trabajo el lunes en París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios