El Comercio

Declarada injustificada la sanción contra un delegado de CC OO en ENCE

Instalaciones de Ence en Navia.
Instalaciones de Ence en Navia. / Purificación Citoula
  • Según la sentencia, se llevó a cabo «una serie de actuaciones persecutorias contra su persona» por ser un representante de los trabajadores. La empresa había decidido sancionarle con la suspensión de 30 días de empleo y sueldo supuestamente por faltas repetidas de asistencia

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés ha dictado una sentencia que declara "injustificada" y deja sin efecto la sanción de suspensión de empleo y sueldo de 30 días impuesta por la empresa ENCE, de Navia, al delegado de personal Marcos López, ha informado CC OO.

Según la dirección de CC OO de Asturias y la Federación de Servicios a la Ciudadanía, cuyos servicios jurídicos han llevado este caso, la sentencia declara la "existencia de vulneración de los derechos fundamentales al honor, intimidad y libertad de expresión", y ordena "el cese del comportamiento contrario a los derechos fundamentales".

ENCE había decidido sancionar a Marcos López, delegado de personal por CC OO con la suspensión de 30 días de empleo y sueldo supuestamente por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, cuando, según este sindicato, el verdadero motivo fue la celebración de una asamblea y haber sido elegido representante legal de los trabajadores.

Como relata la sentencia, la empresa, sin justificación alguna, resolvió efectuar un seguimiento personal de Marcos López, "de sus costumbres, horarios, hábitos, con captación de imágenes de su vehículo, su mascota, su casa y su entorno personal más cercano, gratuitamente y sin ningún tipo de incumplimiento o sospecha que sirviera como detonante o fundamento".

"La mera intención de Marcos de ser representante de los trabajadores ha servido para que la empresa llevara a cabo una serie de actuaciones persecutorias contra su persona, claramente reflejadas en la contundencia de la sentencia", según explica el secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino.

"No sólo se han vulnerado los derechos fundamentales citados, sino que este proceder de la empresa repercutirá negativamente en su imagen frente a los propios accionistas y la sociedad", añade Antonio Pino, que cree que esta sentencia debería ser un ejemplo de lo que no tiene que hacer una empresa.

Pino recalca a su vez que los propios compañeros de Marcos López "manifestaron su rechazo y dieron una muestra admirable de solidaridad con la huelga de tres días que llevaron a cabo en la factoría contra la decisión arbitraria, injusta y represora de la empresa con su delegado de personal". EFE

1010066