Arcelor levantará en Veriña una central eléctrica por 230 millones de euros

Arcelor levantará en Veriña una central eléctrica por 230 millones de euros
Baterías de cok en Gijón. / PALOMA UCHA

La compañía confía en poder iniciar la construcción en 2020 y en que pueda estar operativa al menos hasta mediados de siglo

AIDA COLLADO / OCTAVIO VILLAGijón

La pugna por la descarbonización y por hacer compatibles las actividades industriales con el cuidado del medio ambiente está detrás del anuncio efectuado este viernes por ArcelorMittal de que construirá en sus instalaciones de Veriña una nueva central de generación eléctrica que aprovechará los gases siderúrgicos generados en sus procesos industriales (en los hornos altos y el gas de cok), como adelantó EL COMERCIO en su edición del 1 de mayo de 2016.

Será una inversión aproximada de 230 millones de euros, según figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada del proyecto.

La obra será la continuación lógica de las nuevas baterías de cok que se están comenzando a levantar en la acería de Veriña, que a su vez forman parte del plan estratégico que, con el horizonte de 2019, incluye también la remodelación de la acería de la factoría de Avilés.

Los excedentes de gas siderúrgico se canalizan actualmente hasta la central térmica de EdP en Aboño, que está preparada para generar electricidad con el poder calorífico de dichos gases. Cuando la nueva central esté operativa, dichos gases se emplearán en la generación en la propia factoría de Arcelor. Se trata de obtener la máxima rentabilidad y eficiencia energética en los procesos siderúrgicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos