Borrar
La placa que da nombre a la calle de Antonio Tajani, junto a la planta de Tenneco.
Antonio Tajani inaugurará su calle en Gijón  y visitará Tenneco el próximo 17 de abril

Antonio Tajani inaugurará su calle en Gijón y visitará Tenneco el próximo 17 de abril

La compañía cumple con el grueso del acuerdo transaccional firmado con la plantilla, pero acumula retrasos en las reformas comprometidas

AIDA COLLADO

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Parlamento europeo y excomisario de Industria y Turismo, Antonio Tajani, visitará Gijón el próximo día 17 de abril para inaugurar la calle que, desde hace pocos días, ya luce una placa con su nombre. La ciudad reconoce así su importante papel mediador en las negociaciones para la continuidad de la planta de Tenneco en Gijón, después de que la multinacional anunciase en septiembre de 2013 el cierre de la factoría asturiana. Tras meses de conflicto, la compañía firmó un acuerdo transaccional en el que se comprometía a la readmisión de 117 trabajadores y al mantenimiento de las instalaciones, al menos, durante un periodo de dos años, tras los que abría la puerta a su posible venta.

Casi ocho meses después de la vuelta al trabajo de la plantilla, Tajani podrá ver de cerca la factoría que luchó por salvar. El eurodiputado de Forza pretende visitar la planta, aprovechando su estancia en Gijón para inaugurar su propia vía, en uno de los laterales de Tenneco. Los trabajadores confían ahora en que el propio presidente y consejero delegado de la compañía, Gregg Sherrill, viaje a Gijón para participar en el acto, que comenzará a las 16 horas y para el que ya han confirmado su asistencia buena parte de las fuerzas políticas de la región, incluidos partidos aún sin representación en la Junta.

La presencia de Sherrill sería una valiosa muestra de compromiso por parte de la multinacional que, aunque parece estar cumpliendo con los principales puntos fijados en el acuerdo transaccional, acumula retraso en algunas de las reformas comprometidas después para mejorar la competitividad de la planta. Tampoco cuentan aún con todos los permisos necesarios para la fabricación de equipo original, debido a los dilatados plazos legales para obtener las licencias.

Reunión de seguimiento

La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión de seguimiento del acuerdo y, aunque la relación entre los trabajadores y la dirección nunca ha ido más allá de un delicado equilibrio, la plantilla no reaccionó como lo hizo tras el primer encuentro. Entonces, a finales de noviembre del año pasado, advirtieron de los «serios incumplimientos» de la empresa y anunciaron que, de seguir así, asumirían las acciones internas propias de la dirección, acudirían de nuevo a la vía judicial y convocarían nuevas movilizaciones en la calle. En esta ocasión -parece que tras algunos avances-, no ha habido nada de eso, a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Lo que para todos parece evidente es que las intenciones de Tenneco pasan por deshacerse de la planta de Gijón al término del periodo fijado en el acuerdo. Lo realmente complicado es encontrar un comprador. Todos los fabricantes de amortiguadores mantienen la vista fija en el Este y no sobran los interesados en adquirir una planta en el Oeste de Europa.

El reto volverá a ser el mantenimiento del empleo y de ahí la importancia de que ahora se realicen todos los trabajos posibles para hacerla competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios