Borrar
La planta que Rioglass Solar tiene en Mieres.

Abengoa debe 30 millones de euros de suministros impagados a Rioglass Solar

El grupo andaluz, en preconcurso de acreedores, no ha cumplido su compromiso de realizar el pago antes del 20 de abril

NOELIA A. ERAUSQUIN

Jueves, 28 de abril 2016, 04:05

La crisis que atraviesa Abengoa tiene multitud de ramificaciones. El grupo andaluz, que estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de la historia de España y que la evitó al lograr hace un mes el acuerdo del 75% de sus acreedores, debe cerca de 30 millones de euros a la multinacional de origen asturiano Rioglass Solar. Esta compañía se dedica a fabricar espejos y otros equipos solares y tenía en Abengoa a uno de sus mayores clientes, además de ser uno de sus principales accionistas, ya que en 2011 se hizo con el 50% del capital de la firma asturiana, una cifra que se ha reducido drásticamente en los últimos meses, dentro del proceso de desinversiones de la sevillana, que sobrevive acuciada por las deudas.

Abengoa se había comprometido a pagar a Rioglass antes del 20 de abril los equipos adquiridos el año pasado destinados a centrales de Chile, Sudáfrica y España. Sin embargo, pasada la fecha, no ha cancelado su deuda. El director general del grupo asturiano Ignacio García-Conde reconoció ayer a EL COMERCIO que, como empresa, ha incumplido el pago y que Rioglass Solar «tomará todas las acciones que tenga a su alcance para recuperar el dinero». Además, admitió su «consternación» porque la multinacional andaluza siempre fue «un buen cliente y un buen accionista».

Fundada en 2007, Rioglass emplea a un centenar de trabajadores en sus plantas de Mieres y Lena, a los que se suman alrededor de 200 más en factorías en Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y Chile. Dado el montante de la deuda de Abengoa, todas se han visto afectadas, aunque, sobre todo, la del país latinoamericano, que se encuentra parada a causa de los impagos. «Es mucho dinero», reconoce García-Conde, aunque descarta que la deuda del grupo andaluz pueda suponer un problema para la viabilidad de Rioglass Solar, que ha reorientado su negocio hacia otros clientes y que es líder mundial en el sector. De hecho, cuando Abengoa se convirtió en el principal accionista de Rioglass, que ha suministrado más de siete millones de espejos en todo el mundo, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, aseguró que la firma asturiana iba a seguir sirviendo a todo el sector termosolar, un hecho que está siendo clave en el momento actual.

Según el informe de la auditora Deloitte registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa ya suma reclamaciones judiciales por deudas vencidas y no pagadas por un importe cercano a los 650 millones de euros, que es aproximadamente un 7% de los 9.000 millones de deuda corporativa que acumula el grupo andaluz, en pleno proceso para poner en marcha un plan de reestructuración que le permita ser viable. Dentro de este proceso, ha traspasado su participación del 50% en la central solar de Ashalim- el mayor de Israel con una inversión de 885 millones de euros-. Tras esta decisión, la ingeniería gijonesa Ingemas tomará un 32,5%del proyecto como contratista y la también asturiana Esersa el 10% de su financiación.

Por otro lado, Rioglass ya ha finalizado la operación de compra del negocio de tubos receptores de Schott Solar, aprobada en marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que incluye la compañía en España -con fábrica en Sevilla- y activos en Alemania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Abengoa debe 30 millones de euros de suministros impagados a Rioglass Solar

Abengoa debe 30 millones de euros de suministros impagados a Rioglass Solar