El Comercio

Mercadona, muy por encima de la media en I+D+i

  • Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a impulsar la I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas, según el estudio 'El valor de la Innovación Conjunta' realizado por el Institut Cerdà

Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a impulsar la I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas, según el estudio 'El valor de la Innovación Conjunta' realizado por el Institut Cerdà. Tras el análisis de las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de la compañía, el estudio señala que el ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona y los interproveedores es del 82% frente al 24% del sector, según los últimos datos disponibles.

En este sentido, también indica que el personal dedicado a I+D se incrementó en un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, un porcentaje que duplica al del sector, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona destinaron 1.094 personas a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

Asimismo, durante el período analizado (2012-2015) los interproveedores de Mercadona participantes en el estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación (85,5 en nuevos productos y 292 en nuevos procesos). Por otra parte, registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de dichas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas frente al 13% de las empresas españolas en general. En este sentido, el informe destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras.