Borrar
Un trabajador de una planta alemana de Arcelor.

Arcelor espera haber mejorado su beneficio bruto de explotación un 18%

La cifra, sin embargo, no ha contentado al mercado y ayer el valor en Bolsa de la multinacional cayó un 3%, en una jornada en la que el Ibex-35 también retrocedió, aunque menos, un 1,5%, en la que fue su peor sesión desde noviembre

N. A. E.

Martes, 31 de enero 2017, 07:14

ArcelorMittal confía en haber mejorado su beneficio bruto de explotación un 18,4% en 2016. Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta el 10 de febrero, la multinacional ha publicado las estimaciones de consenso del grupo de analistas que sigue el valor de forma continuada, entre 25 y 30 'brokers' entre los que se incluyen especialistas del Sabadell, Santander o BBVA, pero también de otras entidades internacionales como Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Morgan Stanley o ING. Según estos analistas, el gigante del acero cerró 2016 con un ebitda -resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- de 6.156 millones de dólares (unos 5.760 millones de euros), frente a los 5.200 millones de dólares con los que cerró 2015 (4.863 millones de euros al cambio actual).

La cifra, sin embargo, no ha contentado al mercado y ayer el valor en Bolsa de la multinacional cayó un 3%, en una jornada en la que el Ibex-35 también retrocedió, aunque menos, un 1,5%, en la que fue su peor sesión desde noviembre.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció que da luz verde a la nueva empresa creada por Arcelor y la italiana Cellino, con la que unen sus activos relacionados con la distribución en Francia, Italia y Polonia, una operación que no tendrá repercusión en las plantas productivas de estos países y menos aún en las asturianas.

Mientras esto sucede, en el Principado se continúa negociando el convenio colectivo. En la reunión entre los representantes de los trabajadores y los directivos de la multinacional quedaron despejados los temas menos conflictivos, como los relacionados con la formación, la equipación o la inclusión del mismo apartado del acuerdo marco sobre la posibilidad de incorporar un coeficiente reductor, mientras que hubo avances sobre los permisos retribuidos para acompañar a menores y dependientes al médico, pero no suficientes para llegar a un acuerdo. La compañía solo contemplaba esta posibilidad para los hijos menores de tres años, pero los sindicatos reclaman que sea hasta los 16 años.

Ultimátum sobre el convenio

Otro de los puntos más espinosos es la obligatoriedad de doblar turno si no llega el relevo. La multinacional insiste en mantener ese deber, al menos, el primer día que falte la persona que sustituye al trabajador en el puesto, lo que implica realizar 16 horas seguidas de jornada laboral, mientras que las centrales reclaman que el periodo impuesto se reduzca a un par de horas, hasta que la compañía encuentre una solución. Hoy mismo, los representantes de los trabajadores y los de Arcelor volverán a sentarse a negociar. Desde las centrales se espera alcanzar un acuerdo o, en caso contrario, amenazan con romper las negociaciones y plantear movilizaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arcelor espera haber mejorado su beneficio bruto de explotación un 18%

Arcelor espera haber mejorado su beneficio  bruto de explotación un 18%