Borrar
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.
Los republicanos quieren ofrecer a Trump una alternativa a su muro

Los republicanos quieren ofrecer a Trump una alternativa a su muro

El plan pasaría por poner más vallas en la frontera con México y aumentar el personal de control fronterizo con agentes federales

REUTERS / EP

Jueves, 10 de noviembre 2016, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes republicanos de la Cámara de Representantes esperan poder ofrecer al presidente electo, Donald Trump, un plan alternativo a su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las promesas clave de su campaña electoral.

Tan sólo un día después de la inesperada victoria de Trump en las elecciones presidenciales, varios asesores han dicho que los parlamentarios republicanos quieren reunirse con el equipo del presidente electo para estudiar una opción más económica a su "gran, bello y poderoso muro".

El plan alternativo de los congresistas republicanos incluiría más vallas en la frontera con México y aumentar el personal de control fronterizo con agentes federales, muchos de los cuales pertenecen a varios sindicatos de trabajadores que han apoyado al magnate neoyorquino a lo largo de toda su campaña. Se pondrían vallas dobles en varias partes de la frontera, que cuenta con más de 3.200 kilómetros, antes que construir un muro de cemento.

De acuerdo con los asesores, la construcción de un muro de tales proporciones no es realista, ya que bloquearía la visibilidad de los agentes de protección de fronteras y tendría que erigirse encima de terreno escarpado, riachuelos y fincas de terreno privadas. Los republicanos que trabajan en el plan alternativo están esperando a que el equipo de Trump se instale en Washington antes de proponer una fecha para reunirse.

Pilar de su victoria

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, volvió a asegurar el miércoles que su país no pagará por la construcción del muro fronterizo por mucho que el presidente electo lo haya prometido a lo largo de su campaña.

La inmigración ha sido uno de los pilares en los que se ha basado la campaña electoral del magnate neoyorquino, haciendose eco de la preocupación que tienen muchos votantes por los inmigrantes ilegales y su percepción de que se están quedando sus empleos y presentan riesgos para la seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios