Borrar
Cola de votantes en una mesa del colegio de El Quirinal.
El PP-Foro gana en Avilés y Podemos se erige en la segunda fuerza más votada

El PP-Foro gana en Avilés y Podemos se erige en la segunda fuerza más votada

El PSOE retrocede al tercer puesto, con 446 votos menos que la formación que lidera Pablo Iglesias, mientras Ciudadanos supera a IU

J. F. GALÁN

Lunes, 21 de diciembre 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular volvió ayer a ganar las elecciones generales en Avilés, Podemos relega al PSOE a la tercera posición, con una diferencia de 446 votos, e Izquierda Unida cae al quinto puesto, por detrás de Ciudadanos. La participación se situó en un 72,64%, ligeramente por encima de la regional, en una jornada marcada por la ausencia de incidentes.

En Castrillón la imagen es la misma, con el PP como partido más votado, Podemos por delante del PSOE e Izquierda Unida en la quinta posición, superado por Ciudadanos, mientras que en Corvera los socialistas vuelven a ser la lista con mayor respaldo electoral aunque, eso sí, con escaso margen sobre Podemos, 2,6% puntos, 240 votos. Llama la atención el resultado que ha obtenido el Partido Popular en este concejo, tercero a tan solo 130 votos de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Queda Illas, el concejo más pequeño, con apenas 900 electores. Ganó el PP con nada menos que el 40% de los sufragios frente al 19% del PSOE y el 17,85% de Podemos. Izquierda Unida, que goza de una holgada mayoría absoluta en la Corporación municipal, aparece en la cuarta posición con el 12,19%, lo que constituye un claro ejemplo de que una cosa son las elecciones municipales y otra muy diferente las nacionales.

Pese a ganar las elecciones en Avilés con un 28,32% de los sufragios (13.714 votos), el Partido Popular se dejó ayer siete puntos porcentuales y 3.584 sufragios en relación a las elecciones generales de 2011. Con todo, fue el PSOE el que más terreno perdió, 7,53 puntos y 3.743 votos. Sumó 11.009, o lo que es lo mismo, 2.705 menos que los populares. IU sufrió lo que bien se puede calificar de descalabro, 5,37% puntos y 2.643 votos menos. UPyD, por su parte, se queda con 334 votos frente a los 2.026 que alcanzó hace cuatros años.

La cara la representa Podemos, 11.445 votos, el 23,66% de los sufragios. En 2011 aún no había nacido, así que la comparación hay que realizarla con las elecciones municipales del pasado mes de mayo. El resultado es contundente. Somos, su marca a nivel municipal, logró entonces 6.853 votos, el 16,74%.

También crece con fuerza, aunque no con tanta, Ciudadanos, que pasó de 3.147 votos, el 7,71%, el pasado mes de mayo a los 6.271 votos que obtuvo ayer, el 12,95%. Los dos partidos emergentes suman por tanto el 36,61 de los sufragios mientras que PSOE y PP, los dos polos del denominado bipartidismo, llegan al 51,06%.

Carmen Maniega, presidenta del PP y diputada nacional en la pasada legislatura, apenas podía ocultar su satisfacción. «Hemos ganado en España, en Asturias y en Avilés. Somos el partido que más gusta», manifestó apenas unos minutos después de conocerse los resultados definitivos. En clave nacional, admitió no saber «lo que va a pasar a partir de mañana (por hoy), hay que esperar a la configuración que resulte de la política de pactos». La lectura desde la perspectiva estrictamente avilesina es más elocuente. «Hace unos meses el partido preferido de los avilesinos era el PSOE. Ahora vuelve a serlo el PP, pese a que por primera vez en muchos años no tenemos ningún avilesino en las listas nacionales». Por último, Maniega felicitó «a los afiliados y simpatizantes, que se han volcado», y se echó una flor: «Estos resultados respaldan el trabajo que ha realizado la directiva local», que preside desde hace apenas dos meses.

David Salcines, portavoz de Somos, aseguró, cuando las manecillas ya se aproximaban a las once de la noche, que no conocía los resultados. Una vez informado por este periódico, proclamó «el fin del bipartidismo. Está claro que muchos votantes del PSOE se han sentido decepcionados y han apoyado a Pablo Iglesias», situación que atribuye «a su postura inmovilista. Han buscado apoyos en el PP en vez de hacerlo en las políticas del cambio. Somos la segunda fuerza política y el bipartidismo es el gran derrotado».

Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE, destacó la similitud entre los resultados a nivel local y nacional y las diferentes claves en las que el votante ejerce su derecho en unos y otras elecciones. «Gana el PP y se evidencia un trasvase de votos de IU hacia Podemos», En cuanto a los resultados de su partido, «están entre los mejores que ha conseguido el PSOE entre las grandes ciudades de Asturias».

Ya eran más de las once de la noche cuando Ángel Guido, coordinador de Izquierda Unida en Avilés, manifestó desconocer los resultados. «Podemos nos ha cogido muchos votos. Eso está claro, pero tampoco ha sido un gran desbarajuste», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios