Borrar
Vista panorámica de Taranes, en el concejo de Ponga. / NEL ACEBAL
Ponga pagará 6.000 euros a las parejas que se trasladen al municipio
ASTURIAS

Ponga pagará 6.000 euros a las parejas que se trasladen al municipio

La propuesta del equipo de gobierno será aprobada hoy y exige vivir en el concejo un mínimo de cinco años. Estas ayudas sumarán 9.000 euros con las subvenciones regionales y estatales

EVA SANROMÁN |

Jueves, 20 de septiembre 2007, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se buscan habitantes para Ponga. Y se regalan 3.000 euros para las parejas que se instalen durante, al menos, cinco años en este pequeño municipio del Oriente de Asturias. Es la última propuesta, del Partido Popular, que se pondrá en marcha en el concejo. Repoblar este municipio, de 861 habitantes censados y algo más de 500 residentes, tendrá recompensa. Igual que también la tendrá aumentar la natalidad en ese mismo lugar, en el que los menores de 18 años no llegan a 50 vecinos. A los 3.000 euros por instalarse habrá que sumar otros 3.000 por cada niño que nazca en el concejo. Una cifra a tener en cuenta para todos aquellos que estén dispuestos a aumentar su familia y a mudarse a este rincón asturiano.

Es decir, si una pareja llega a Ponga para instalarse y está esperando un hijo podría recibir, en total, una suculenta ayuda de 9.000 euros. Una cifra que resulta de los 6.000 que le concede el Ayuntamiento; los 500 que ofrece el Principado por hijo y que, en principio, comenzarán a entregarse este mes; y los 2.500 que el Gobierno central comenzó a aplicar desde principios de julio.

No existen condiciones previas, sólo se adquiere una especie de contrato con el Ayuntamiento de Ponga al aceptar que durante los próximos cinco años la pareja que deberá demostrar que lo es, bien sea matrimonio o pareja de hecho, homosexual o heterosexual residirá en el concejo.

El objetivo es fijar una población que «si no se pone remedio, corremos el riesgo de perder», asegura el líder del PP y teniente de alcalde, Gabriel Iglesias del Dago, que forma equipo de gobierno con la coalición URAS-PAS, liderada por Cándido Vega, alcalde del concejo. Juntos aprobarán hoy en una sesión plenaria la iniciativa. Después, «se pondrá en marcha cuanto antes», explicó el edil.

La idea de subvencionar a las parejas para que aumenten el censo municipal formaba parte del programa electoral que el PP llevaba a las urnas. «Cuando hicimos un baremo poblacional de Ponga, aunque ya lo sabíamos, comprobamos que la población estaba muy envejecida», señala Iglesias del Dago. Pero sus cifras no desentonan de las del resto de la región. Según los datos del Centro de Cooperación de Desarrollo Territorial (CECODET), en Asturias fallecen cada año 12.000 personas y nacen unas 7.500.

Unos números que han alertado a los miembros del equipo local de este municipio y para los que tratan de poner remedios. «La base está en los jóvenes y si conseguimos que ellos vengan, se asienten, trabajen y formen aquí una familia, estaremos creando población para que estos pueblos no mueran», razona el teniente de alcalde.

«Uno de los problemas que se presentan a las personas recién casadas o matrimonios jóvenes es la economía», dice. «Si tienen una ayuda con la que puedan comenzar alguna actividad es fácil que la acepten. De este modo, lo que en un principio nosotros ponemos como cinco años de residencia mínima, podría prorrogarse a toda la vida», estima. «Es difícil que cuando finalmente has formado tu futuro y tu familia en un lugar determinado, cambies de modo de vida y de escenario», asegura Iglesias.

A pesar de que esta ayuda no esconde tras de sí ningún estudio sociológico y no sigue ningún modelo ya que «en Asturias ningún Ayuntamiento concede subvenciones similares», confían en que los resultados sean positivos. Y aunque la cifra no suponga el total del dinero necesario para asentarse en una población, «la vida en este concejo no es tan cara como en otros lugares y, de este modo, el empujón de esos 3.000 euros supone una ayuda muy importante», asegura.

Menos impuestos

Ponga suma así una ayuda más. Y es que esta misma semana el alcalde, Cándido Vega, anunció la supresión del 90% del impuesto de construcciones. De esta forma, afirmó, «favoreceremos la instalación de empresas, creación de empleo y crecimiento de la población en el concejo». Con estas medidas, el Consistorio tratará de «lograr una solución para un municipio casi aislado en el que la cifra de jubilados se suma por cientos y representa un contraste muy alarmante en el futuro de las poblaciones».

Ponga se ha puesto manos a la obra y luchará por conseguir que el Parque Natural que forma todo su territorio se convierta en una superficie habitada, con gente joven que pueda sacar el máximo partido a este territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios