Borrar
Dos agentes de la Unidad de Policía adscrita al Principado de Asturias /
PSOE y PP legislarán sobre la policía autonómica para evitar incluirlo en el Estatuto
PONENCIA DE REFORMA DEL ESTATUTO

PSOE y PP legislarán sobre la policía autonómica para evitar incluirlo en el Estatuto

PSOE y PP están de acuerdo: Asturias abordará la creación de un cuerpo único de Policía en Asturias pero lo hará a través de una Ley y no incluyéndolo en el texto del nuevo Estatuto de Autonomía como pide IU

EFE | OVIEDO

Martes, 6 de mayo 2008, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de un cuerpo único de Policía en Asturias se abordará por Ley y no figurará directamente en el texto del nuevo Estatuto de Autonomía, según defienden PSOE y PP, frente a la tesis que defiende Izquierda Unida.

Asturias cuenta desde finales de 2006 con más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional adscritos a la administración autonómica para realizar labores de vigilancia de edificios y seguridad de altos cargos y tareas de inspección y control del juego, pero no tiene un cuerpo propio de policía, como en el País Vasco o Cataluña.

La fórmula propuesta hoy por los socialistas en la ponencia encargada de reformar el Estatuto, respaldada por el PP, es que el Estatuto de Autonomía refleje la posibilidad de crear una policía propia a través de una Ley. Desde IU, por contra, se defiende que sea el propio Estatuto el que acuerde su creación y que no se contemple como una posibilidad, mediante una fórmula que puede dilatar su puesta en marcha.

Para el portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, sí que hay un "acuerdo relativo" para que la comunidad autónoma pueda crear ese cuerpo policial.

No obstante, ha advertido que el PSOE no quiere que sea el propio Estatuto quien lo establezca, sino que sean los representantes políticos de los asturianos los que decidan cuándo se hace.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, que ha considerado que lo mejor es diferir a una Ley la creación del cuerpo policial, como han hecho la mayoría de los Estatutos de Autonomía.

Sin embargo, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, se ha mostrado contrario a esta fórmula y ha advertido que la coalición no va a renunciar, en principio, a que su creación se contemple en el mismo texto del Estatuto.

Para Iglesias, en este asunto se ve una vez más que el PSOE y el PP están por cambiar lo mínimo en el Estatuto de Autonomía, al igual que ocurre en lo relativo a detallar algunas competencias, como las de sanidad y educación.

Sobre estas dos áreas, IU ha propuesto hoy que tengan un artículo propio en el que se pormenoricen las competencias exclusivas del Principado, como pueden ser la creación de centros de salud y otras infraestructuras sanitarias, en materia de sanidad, o la autonomía universitaria, en educación.

"IU defiende con firmeza que no es comprensible que algunas competencias, como la de medios de comunicación, tengan un tratamiento específico en el Estatuto y que la sanidad, que absorbe un tercio del presupuesto, aparezca diluida en un artículo con un listado con una treintena de atribuciones", ha afirmado.

Iglesias ha señalado que sobre este punto "no ha habido acuerdo" y que ha quedado relegado a la reunión de la próxima semana, en la que está previsto que el Ejecutivo remita el informe -que en principio iba a trasladar para la reunión de la ponencia de hoy- sobre los problemas derivados de la redacción actual del Estatuto.

El portavoz socialista, sin embargo, ha advertido de que el Estatuto ya recoge las competencias de sanidad y educación en un listado que, si se desglosa, "puede llevar a ciertos equívocos".

"Tenemos la competencia en sanidad y enseñanza, a la que quizás haya que cambiarla el nombre y llamarla de educación", ha afirmado Lastra, que ha incidido en que la posibilidad de que cuenten con un artículo suplementario en el nuevo Estatuto dependerá de la opinión que les traslade el Ejecutivo regional ("el gestor de la competencia") sobre posibles disfunciones en la redacción actual.

El portavoz popular ha señalado que, al igual que IU, hará una propuesta en la reunión del próximo lunes, 12 de mayo, y que está seguro de que, dentro del clima de colaboración que hay, se buscará la mejor solución.

En cualquier caso, ha incidido en que "el PP está en una reforma, con redacciones más adecuadas a los tiempos actuales, no en la creación de un Estatuto nuevo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios