Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Establecimiento de Forum Sport inaugurado en septiembre de 2011 en Porceyo, tras dos años de litigios judiciales por la denegación de la licencia de apertura.

El retraso de la licencia de apertura obliga a indemnizar a Forum con 609.000 euros

El anterior gobierno le negó en 2009 el permiso para inaugurar su tienda de Porceyo, pero en 2011 tuvo que concederlo tras una sentencia del TSJA

IVÁN VILLAR Y CRISTINA TUERO

Martes, 30 de septiembre 2014, 00:11

El Ayuntamiento de Gijón indemnizará a Forum Sport con 609.000 euros por el retraso que acumuló la concesión de la licencia de apertura para su tienda de Porceyo. Con el abono de esta cantidad se dará cumplimiento a una sentencia judicial que reconoce el derecho de la empresa a recibir una compensación por el tiempo que no pudo utilizar el negocio. El anterior gobierno local del PSOE, encabezado por Paz Fernández Felgueroso, le negó en 2009 el permiso para abrir el local al público, decisión que tuvo que revisar en 2011 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que daba la razón a la cadena de venta de material deportivo. La tienda de Forum en Porceyo se inauguró finalmente en septiembre de 2011. Ahora los tribunales vuelven a darle la razón en su reclamación de ser indemnizado por los perjuicios que le causó la denegación inicial de la licencia de apertura y el Ayuntamiento tendrá que acudir a una nueva modificación presupuestaria para hacer frente a este gasto. El concejal Alejandro Roces prevé llevar esta modificación a la próxima reunión de la comisión municipal de Hacienda.

El origen de este conflicto, y una de las claves que de acuerdo con el contenido de la sentencia ha llevado a determinar la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, se remonta al año 2005. El 1 de diciembre de ese año, en respuesta a un escrito de solicitud de las condiciones de edificabilidad de la parcela que ocupa actualmente la tienda de deportes, el gobierno informó de que en esos terrenos «se consignan como usos admisibles los previstos en la ordenanza 6.2.a» del PGO, normativa que contemplaba expresamente como compatible «el uso comercial en edificio exclusivo». Según argumenta el juez, esa contestación creó en la empresa «la confianza legítima de que podía desarrollar en la parcela litigiosa la actividad de venta de artículos deportivos».

En 2007 Forum Sport adquirió un derecho de superficie sobre la parcela y logró la concesión de la licencia de obras para construir dos naves contiguas pero independientes, de 999,44 y 3.243,14 metros cuadrados, respectivamente. En mayo de 2008 obtuvo la licencia de obras que le permitió adecuar el inmueble más pequeño como plataforma logística y en noviembre de 2009 la de apertura que le autorizaba a funcionar con ese fin. Sin embargo las licencias de obras y apertura que solicitó para instalar en la nave de 3.200 metros cuadrados una tienda de venta de material deportivo fueron denegadas por resolución municipal dictada el 3 de marzo de 2009.

Directriz regional

Ante el rechazo del Ayuntamiento, que argumentó que la apertura de esta tienda contravenía las directrices sectoriales sobre equipamientos comerciales aprobadas por el Principado de Asturias, Forum recurrió a los tribunales, que le dieron la razón. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 en primera instancia y, posteriormente, el TSJA en respuesta al recurso municipal, consideraron que la denegación de las licencias no se ajustaba a derecho y obligaron al Ayuntamiento a retomar la tramitación. El 19 de julio de 2011, ya tras el cambio de gobierno, se dictó una resolución por la que se autorizaba la apertura del negocio, que empezó a funcionar en septiembre de ese mismo año.

Con el objetivo de ser compensada por el tiempo que transcurrió entre la denegación de la licencia y la concesión definitiva, en marzo de 2012, la empresa presentó en el registro municipal una reclamación de responsabilidad patrimonial que fue desestimada por silencio administrativo, lo que la llevó de nuevo a recurrir a la vía judicial. En enero de este año el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 estimó parcialmente la demanda de Forum y reconoció su derecho a ser indemnizada con 609.111,6 euros -la empresa pedía 897.451- más los intereses legales acumulados desde la fecha en que presentó esta reclamación. Según razona el juez, el hecho de que en 2011 se le concediera finalmente la licencia de apertura, «evidencia que el proyecto presentado en su día no tenía defectos técnicos o normativos insubsanables que impidiesen su concesión». Aunque el Ayuntamiento presentó recurso de apelación contra este fallo, el TSJA lo desestimó en mayo, por lo que ahora el gobierno pretende iniciar los trámites para satisfacer la indemnización exigida.

Según se argumenta en la sentencia, los 609.111,6 euros corresponden al coste que tuvo para la empresa hacer frente al canon por el derecho de superficie desde el 3 de marzo de 2009, día en que se dictó la resolución denegando la licencia, y el 19 de julio de 2011, fecha en la que finalmente se autorizó la apertura. También incluye otros conceptos como las primas de los seguros o la amortización de activos que tuvo que seguir afrontando el tiempo que la tienda estuvo cerrada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El retraso de la licencia de apertura obliga a indemnizar a Forum con 609.000 euros

El retraso de la licencia de apertura obliga a indemnizar a Forum con 609.000 euros