Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
«La nutria es una especie agresiva que no pinta nada en Gijón»

«La nutria es una especie agresiva que no pinta nada en Gijón»

Carmen Moriyón asegura haber recibido una carta en la que el Principado reconoce por primera vez abiertamente los estragos que están produciendo las incursiones de estos animales en el parque de Isabel la Católica

M. MORO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La nutria es una especie agresiva que no pinta nada en la ciudad y en el parque de Isabel la Católica». De esta forma resumió la alcaldesa, que también tiene delegadas las competencias municipales de Medio Ambiente, su visión del problema que le ha costado hasta la fecha la vida a 208 aves ornamentales del núcleo zoológico gijonés. Carmen Moriyón explicó en Canal 10 que acaba de recibir en el Ayuntamiento de Gijón una carta de la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, en la que el Principado reconoce por primera vez abiertamente los estragos que están produciendo las incursiones de las nutrias en Isabel la Católica.

La regidora de Foro explicó que en su misiva la directora de Recursos Naturales plantea la creación de una comisión mixta de técnicos municipales y del Gobierno regional para buscar soluciones que permitan devolver el equilibrio al ecosistema del parque. «La presencia de nutrias no sólo afecta a los patos y los cisnes de Isabel la Católica, sino también a todas las aves salvajes que viene de paso», remarcó.

Para Moriyón, no cabe otra salida a este problema que no sea que el Principado capture a los mustélidos que han recolonizado el curso bajo del Piles y se los lleve a otras cuencas fluviales. «La nutria es una especie agresiva que no pinta nada en la ciudad ni en el parque. Además, va a dejar de tener ese estatus tan protegido que tiene en la actualidad. Y esto no lo digo yo, sino que lo avalan los expertos medioambientales», defendió ayer en 'La Lupa'. Asimismo, aseguró que los daños a la colección zoológica del parque ascienden en este momento a 18.000 euros que serán reclamados íntegramente a la Administración autonómica.

También se refirió a la creciente preocupación ciudadana sobre el problema de la contaminación ambiental que «es de Gijón y no sólo de la zona Oeste». En referencia a las partículas PM10, afirmó que «cada año se incumple menos la normativa, pero los vecinos ya están cansados de promesas y no se creen lo que les decimos los políticos. Hay un plan de mejora de calidad del aire y lo que queremos es que se pongan cuanto antes en marcha las medidas que contiene».

Respecto a la Escuela de Comercio replicó al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles: «No vamos a suspender la licitación para recuperar el mejor edificio que tenemos en el centro de Gijón y convertirlo en equipamiento cultural». Y sobre el colegio Cabrales indicó: «Llevamos desde julio esperando respuesta de la Consejería de Educación a nuestra petición de seis unidades de 0 a 3 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios