Borrar
Aspecto actual del edificio de Tabacalera, sin uso desde 2002.
El concurso para elegir los usos de Tabacalera enfrenta a Foro y PSOE

El concurso para elegir los usos de Tabacalera enfrenta a Foro y PSOE

El gobierno defiende que estas convocatorias son un modo de participación ciudadana. La oposición critica que no se haya hecho nada en tres años

I. VILLAR

Domingo, 11 de enero 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del gobierno municipal de convocar un concurso de ideas para definir los usos culturales que debe tener el antiguo edificio de Tabacalera ha abierto un nuevo frente de batalla entre Foro y el PSOE, grupo mayoritario de la oposición. El viernes, el candidato socialista a la Alcaldía, José María Pérez, criticaba en una rueda de prensa el continuo recurso del Ayuntamiento a este tipo de procesos, que en su opinión se utilizan para elaborar propuestas electorales con cargo a las arcas municipales. Horas después, el concejal de Administración Pública y Hacienda, Alejandro Roces, replicaba que el concurso para elaborar el proyecto de usos se hará a instancias de destacadas fundaciones interesadas en apoyar la recuperación del inmueble, dado que «la propuesta que se hizo en 2010, que costaría 30 millones de euros, era una barbaridad».

No tardaron en saltar al escenario las principales cabezas visibles de ambos partidos. La primera fue la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien consideró que las críticas de Pérez a la convocatoria de los concursos de ideas para buscar soluciones para los casetones de la avenida de Castilla, la reforma de Marqués de San Esteban, la rehabilitación de fachadas en la calle de Francisco Eiriz y la recuperación del antiguo Colegio Cabrales «es porque (Pérez) está en contra de la participación ciudadana». En este sentido, la regidora remarcó que en todos estos casos el proyecto ganador «es elegido por un jurado formado por todos los grupos políticos, los técnicos municipales, los vecinos del barrio y los profesionales en la materia».

Moriyón defendió, además, en respuesta a otra de las críticas del candidato socialista, que en algunos casos, a la hora de contratar la ejecución de las obras se hayan introducido cambios en las propuestas arquitectónicas que habían ganado el concurso. «Con respecto a Marqués de San Esteban, me reuní con los vecinos para escuchar sus sugerencias, debatirlas y llegar a un acuerdo entre todos. Y modificaré los proyectos las veces que sean necesarias para que sean del gusto de los vecinos y vecinas de la zona, porque así es como trabaja Foro».

La alcaldesa acusó, por otra parte, a José María Pérez de no haber luchado desde su escaño en la Junta General del Principado a favor de «ni una sola propuesta para la ciudad de Gijón». Recordó además que el diputado formó parte de un gobierno municipal «que dejó el Ayuntamiento con una deuda de 200 millones de euros, los escándalos de las cocheras de EMTUSA y la parcela de la Semana Negra, el Teatro Jovellanos al borde de la quiebra, la denegación de la licencia a Forum Sport», cuestiones a las que, según Moriyón, ha dado solución Foro.

El portavoz socialista y secretario general del PSOE de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, replicó ayer por su parte que «contratar a una empresa para un concurso de ideas no es participación ciudadana, es pagar a alguien por un servicio. Nada más». Preguntó además al gobierno municipal «¿por qué no ha hecho nada sobre ese edificio durante los tres años y medio que llevan 'gestionando' el Ayuntamiento?» y lamentó que no se haya conocido nada sobre este concurso «hasta que lo ha denunciado el PSOE». Argüelles criticó también que se opte por una convocatoria restringida «en la que el gobierno decide quiénes pueden participar» y que «nadie en la Fundación Municipal de Cultura sabe nada del asunto». En lo que respecta a los «ataques personales» a José María Pérez, consideró que «desacreditan a la candidata de Foro», a la que acusó de hacer política «al más viejo y rancio estilo casquista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios