Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Fernández.

Javier Fernández dice estar «muy tranquilo» ante la investigación del juez Gómez Bermúdez

Ignacio Prendes insta al Gobierno regional a «dar explicaciones claras» sin esperar el veredicto de la Audiencia Nacional

N. PRIETO

Sábado, 14 de febrero 2015, 00:23

Javier Fernández se manifestó ayer «muy tranquilo» sobre el resultado que pueda tener la investigación emprendida por el juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la obra de ampliación de El Musel, porque, dijo «confío en la Justicia». El presidente del Principado espera que las alegaciones preparadas por la Autoridad Portuaria de Gijón no sólo convencerán al juez de que todo lo hecho en El Musel fue correcto, sino también a la Comisión Europea, de forma que enmiende la anulación de los 247,5 millones de subvención que había comprometido antes de comenzar la obra.

Fernández realizó estas declaraciones interpelado por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien le instó a que «no espere a decisiones judiciales» para dar explicaciones sobre los motivos que llevaron a la Audiencia Nacional a abrir una investigación sobre la ampliación de El Musel. Prendes, en una pregunta formulada en el pleno de la Junta General, hizo referencia al desigual trato que, a su juicio, dio el PSOE en Madrid a Tomás Gómez por «el sobrecoste de un tranvía» aunque no hay abierta causa judicial al respecto, y el que en Asturias lleva a Javier Fernández a compartir Gobierno con personas que tuvieron responsabilidades en la toma de decisiones en El Musel durante la ejecución de las obras, pese a que el sobrecoste madrileño es «calderilla» en comparación con el del puerto gijonés.

El diputado de UPyD no llegó a citar a quién se refería, pero a pregunta de EL COMERCIO especificó que la actual consejera de Fomento, Belén Fernández, formaba parte del consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón cuando se aprobó el sobrecoste. Belén Fernández fue elegida consejera de El Musel en agosto de 2007 y permaneció en el cargo hasta septiembre de 2010, cuando la ley obligó a reducir drásticamente la representación en los consejos portuarios. Volvió al mismo órgano en 2012, tras el triunfo electoral de Javier Fernández y su nombramiento como consejera.

«Han cambiado las cosas»

Ignacio Prendes explicó a este periódico que evitó citar en su intervención si considera que Belén Fernández debe cesar por su participación en dicho consejo y dijo que lo que sí intentó hacer ver al presidente del Principado es que es hora de dar explicaciones políticas, al margen de lo que pueda decidir el juez Bermúdez. Esperar a ver qué pasa, añadió, fue lo que hizo el Principado cuando el pasado año trascendió el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que proponía la anulación de la ayuda europea y la intervención de la Justicia española, hasta el punto de que el Principado negó entonces a los diputados dicho documento. «Pero desde entonces han cambiado las cosas -dijo-, porque la Comisión Europea ha decidido anular las ayudas, la Fiscalía ha presentado denuncia, la Abogacía del Estado está dispuesta a personarse en la causa y la Audiencia Nacional ha abierto diligencias, así que el Principado no puede parapetarse en los mismos argumentos. Todo eso requiere explicaciones claras y, sin embargo, cuando se crea una comisión de investigación se encuentra con la máxima opacidad y hasta la propia Autoridad Portuaria niega la documentación requerida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Javier Fernández dice estar «muy tranquilo» ante la investigación del juez Gómez Bermúdez

Javier Fernández dice estar «muy tranquilo» ante la investigación del juez Gómez Bermúdez