Borrar
Pleno exprés de la Corporación gijonesa saliente que se celebró ayer para aprobar las actas de las dos sesiones de mayo.

Gijón condicionará la Alcaldía de Oviedo

El Pleno de investidura en la capital asturiana se celebrará una hora después para saber si Xixón Sí Puede da su voto a José María Pérez

Marcos Moro

Jueves, 11 de junio 2015, 01:38

El sábado será una jornada de transistores equivalente, en el ámbito político municipal, a la que tuvo en vilo al sportinguismo el pasado domingo con la mirada puesta a la vez en lo que sucedía en Sevilla y en Gerona. Pero la atención en este caso se centrará en los plenos para la elección de alcalde en Gijón y Oviedo, que se celebrarán con un una hora de diferencia para ver qué ocurre con el desenlace de las negociaciones en curso en ambas ciudades protagonizadas por PSOE, IU y las respectivas marcas locales de Podemos.

El partido de la investidura se jugará primero ese día en Gijón, a las 18 horas, donde si los tres grupos de la izquierda PSOE, Xixón Sí Puede e IU no alcanzan un acuerdo in extremis que a día de hoy parece de lo más improbable volverá a gobernar la lista más votada, que es la de Foro encabezada de nuevo por Carmen Moriyón.

En la capital asturiana el resultado del encuentro plenario gijonés será ya conocido a las 19 horas cuando está convocada su sesión para elegir primer edil. Y dependiendo de lo que hayan hecho los concejales de Xixón Sí Puede, apoyando o dejando de apoyar al candidato socialista José María Pérez, los socialistas ovetenses podrían no respaldar a Ana Taboada, cabeza de lista de Somos Oviedo, como la nueva regidora. Y, de ese modo, el popular Agustín Iglesias Caunedo se garantizaría, como a 28 kilómetros Moriyón, un gobierno en minoría.

«Por primera vez en la historia se tiene en cuenta los horarios de los plenos de otras ciudades que no tienen nada que ver con Oviedo», criticó ayer Taboada, para quien, según las justificaciones de Caunedo, éste dio a entender que hubo «presiones políticas por parte de algunos partidos para que la negociación tenga que ver con otras ciudades y otras candidaturas». Un retraso deliberado de un Pleno previamente convocado del que no hay precedente y que, para la edil de Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez «supone una presión y un chantaje más».

Última sesión del mandato

Por otra parte, ayer se celebró el último pleno del mandato de la Corporación saliente, una sesión exprés en las que se aprobaron las actas de los dos plenos celebrados en mayo y se validaron con los votos de Foro y PPlas cuentas de EMTUSA correspondientes a 2014, que se cerraron con 7,8 millones de euros de aportación municipal (2 millones menos que en 2010), en una junta universal de la empresa.

Fuentes de la empresa destacaron que esta cifra es la menor aportación por habitante de España en ciudades del tamaño de Gijón y que el transporte urbano gijonés es el mejor valorado en calidad del servicio. El PSOE criticó que se compute como ingreso 489.000 euros de devolución del céntimo sanitario pese a no haberse cobrado. Desde la compañía se justifica su inclusión tras haberlo consultado con el auditor municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón condicionará la Alcaldía de Oviedo

Gijón condicionará la Alcaldía de Oviedo