Borrar
Mario Suárez, respaldado por Verónica Rodríguez, Estefanía Puentes y David Alonso.

Xixón Sí Puede celebra hoy su consulta popular entre críticas de PSOE e IU

El apoyo a José María Pérez iría ligado al cumplimiento de doce puntos «irrenunciables»

Iván Villar

Jueves, 11 de junio 2015, 01:39

El destino de la Alcaldía de Gijón pasa hoy de nuevo por las urnas. Dieciocho días después de las elecciones municipales Xixón Sí Puede convoca a la ciudadanía a una consulta popular vinculante de la que saldrá la postura que sus seis concejales defenderán el sábado en el pleno de investidura. Se plantean dos opciones. La primera, que su cabeza de lista en las municipales, Mario Suárez del Fueyo, se postule como candidato a la Alcaldía para imponerse a Foro necesitaría inexcusablemente el apoyo de los concejales de PSOE e IU. La segunda, que los ediles de Xixón Sí Puede apoyen la candidatura del socialista José María Pérez. Ayer, no obstante, el edil electo David Alonso advirtió de que, si el resultado es ese, el apoyo al PSOE solo se dará si se compromete a cumplir con doce puntos «irrenunciables e innegociables» del programa de Xixón Sí Puede.

El primero de ellos es que el salario del alcalde y los concejales no supere los 1.950 euros netos al mes, con 14 pagas. El segundo, que cualquier concejal quede obligado a dimitir desde el momento en que esté imputado por un delito de corrupción. Son dos de los asuntos que más separan ahora mismo a Xixón Sí Puede de PSOE e IU. Con respecto al primero, el candidato socialista señaló ayer que si «es el único elemento de discordia, nos podemos poner de acuerdo enseguida». El cabeza de lista de IU, Aurelio Martín, recordó por su parte que el líder regional de Podemos, Emilio León, cobrará por encima de esa cantidad aunque después done parte de su sueldo al partido y a causas sociales y añadió que es lo que pretende hacer él en Gijón. El líder de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, replicó que, a diferencia de la Junta General, en el Ayuntamiento aspiran a que los tres partidos sumen una mayoría «que dé la posibilidad de establecer ese tope salarial».

Con respecto a la corrupción, Aurelio Martín manifestó sus dudas sobre poner el límite en la imputación y puso como ejemplo el caso Aquagest, «donde estaba imputada media Asturias y ahora ha quedado reducido a Corvera». No obstante, aseguró estar «dispuesto a discutirlo si se da algún caso», si bien remarcó que «no hay que situarse en que hay imputaciones previas, porque no las hay». José María Pérez, por su parte, hizo referencia a una reciente entrevista del líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, en la que se indicaba que no habría renuncias en su formación «mientras no haya apertura de juicio oral», fase en la que tanto PSOE como IUdefienden situar el límite en Gijón. Mario Suárez indicó que, independientemente de lo que dijera Iglesias, «Xixón Sí Puede pone la barrera en la imputación».

Plan contra la pobreza

El resto de exigencias básicas de Xixón Sí Puede incluyen desde el rechazo a la incineradora de Cogersa en Serín hasta la puesta en marcha de un plan de choque dotado con 20 millones de euros para planes de empleo y actuaciones contra la pobreza energética y la pobreza infantil. También el rechazo a cualquier PGO que permita una «edificación masiva» en la zona rural y el refuerzo de la participación ciudadana y la transparencia.

La formación liderada por Mario Suárez entiende que sus principales exigencias no están recogidas en el documento de 66 puntos presentado ayer por PSOE e IUcomo base para «un acuerdo de cambio» y que según estos partidos incluye medidas concretas del programa de Xixón Sí Puede en aspectos como las acciones contra los desahucios. José María Pérez lamentó ayer la falta de flexibilidad de Xixón Sí Puede para facilitar un acuerdo y consideró que «no pueden decir que faltan propuestas y hacer el referéndum sobre personas». Advirtió del riesgo de que Carmen Moriyón continúe como alcaldesa con su «complicidad» y criticó que haya pasado «de una línea roja a un semáforo verde» para Foro. Aurelio Martín, por su parte, aseguró no estar de acuerdo con que «los votantes de derechas puedan decir quién debe ser el candidato de la izquierda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Xixón Sí Puede celebra hoy su consulta popular entre críticas de PSOE e IU

Xixón Sí Puede celebra hoy su consulta popular entre críticas de PSOE e IU