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«Cada cardiólogo tiene asignado un centro de salud donde ve y sigue a los pacientes»

La demora media que hay para una consulta en esta especialidad es de 36 días

Laura Fonseca

Jueves, 21 de enero 2016, 02:33

36 días es la demora media que hay para una consulta en Cardiología. Pese a no ser una espera tan alta como la que muestran otras especialidades, donde lo normal es entre 60 y 80 días, el servicio ha puesto en marcha un programa con el que intenta detectar de la lista de espera los posibles casos más urgentes. Así, desde hace poco más de un año, los 15 médicos adscritos a Cardiología «tienen asignado un centro de salud, donde ven y siguen pacientes coronarios», explica el jefe de Cardiología de Cabueñes. Se trata, afirma Eduardo Segovia, de que muchas consultas «sean atendidas desde Atención Primaria». Con ello, no solo se aligeran las demoras sino que se deja hospital para los casos más complejos o realmente urgentes. «Los médicos de Primaria consultan con nosotros. Muchos también han rotado por el servicio y han estado en Hemodinámica viendo qué hacemos». El hospital les deja, además, «el móvil del cardiólogo de guardia para que desde el centro de salud nos consulten cuando quieran o cuando les surja una duda».

En 2015, Cardiología atendió 12.106 consultas. Son 512 más que el año anterior. Además, ingresaron en el hospital otros 1.874 pacientes. Fueron también más que el año anterior cuando hubo 1.675 ingresos. Con todo, la estancia media se redujo y pasó de 5,95 días de 2014 a 4,34 en 2015. «Hemos agilizado los procesos internos y con eso creemos haber conseguido mejorar algo la gestión», indicó Segovia, quien muestra orgulloso otro dato que pocas veces se hace público: «Tuvimos 31 reclamaciones, y solo 6 por discrepancias con la atención recibida. 31 reclamaciones entre 12.000 consultas, 1.448 pacientes de hemodinámica y casi 2.000 ingresos, además de cientos de pruebas. No parece una mala cifra». Cabueñes dispone además desde el verano de una consulta quincenal a cargo de personal del HUCA.

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