Foro recaba apoyos en la oposición para aprobar con mayoría holgada el PGO
Xixón Sí Puede, IU, PP y Ciudadanos ven factible un acuerdo mientras que el PSOE es «escéptico» y afirma que no se recogen sus propuestas
MARCOS MORO
Jueves, 18 de febrero 2016, 10:22
El gobierno local de Foro está recabando apoyos entre los grupos de la oposición para aprobar con una mayoría holgada el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO). Todo apunta hacia un gran consenso. Xixón Sí Puede e IU ven en este momento factible alcanzar un acuerdo después de ver plasmadas casi todas sus demandas en la versión que se someterá a votación plenaria el próximo martes.
PP y Ciudadanos, aunque sus votos no sean determinantes, también tienen una primera impresión positiva del documento y ninguno de los dos quiere ser un impedimento para el gran consenso que se busca tras las anulaciones judiciales consecutivas de los planes generales de 2005 y 2011.
El PSOE es el único que mantiene una postura diferenciada del resto. Fuentes de este partido señalaron ayer que ven «con mucho escepticismo» la propuesta de Foro, además de criticar que no están recogidas las aportaciones de su grupo municipal. Tras un análisis preliminar del documento, los socialistas aseguran que no están recogidas en las fichas las previsiones de la Consejería de Sanidad para ampliar el Hospital de Cabueñes y que, a su juicio, se admite la posibilidad futura de usos residenciales en los terrenos de Naval Gijón.
El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso reconoció ayer que el nuevo documento colma casi todas las propuestas de su grupo, que ya han sido incorporadas por el equipo redactor. Entre esas demandas destacó la renuncia al uso residencial de los terrenos de Naval Gijón, la rebaja a la mínima expresión del plan de Cabueñes, el establecimiento de zonas ambientales protegidas en los barrios más castigados por la contaminación, la creación de aparcamientos de intercambio para mejorar la movilidad de la ciudad y la conversión del espacio entre el edificio del Rick's y el Sanatorio Marítimo en una gran playa verde. «Todavía estamos leyendo el documento, pero pinta todo muy bien», afirmó. «Hemos trabajado codo con codo con el gobierno y el resto de grupos para que se reflejen en el documento las aportaciones de todos. Esperamos que del Pleno salga algo positivo para la ciudad y el debate político quede ahí cerrado», remachó.
En cuanto a IU, su portavoz, Aurelio Martín, negoció y cerró ayer un acuerdo con el concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, que permitirá agrandar el consenso sobre el PGO con los dos votos de la coalición de izquierdas. Los términos concretos del acuerdo los darán a conocer hoy ambos esta mañana en rueda de prensa. El cambio de posición de IU es significativo porque era el único grupo que había adelantado su voto negativo al documento por estar disconformes con las previsiones de construcción de nuevas viviendas en la zona rural. Unos datos que el propio Couto tuvo que rebatir en sesión plenaria para aclarar que en los 153 núcleos rurales que incluye el PGO solo se contemplan 418 viviendas nuevas además de las 1.300 incluidas en la ordenación vigente de 1999.
El acuerdo entre Foro e IU ha sido posible porque el gobierno local se ha comprometido a incluir más cláusulas sociales en el Plan General. Antes de sellarse el acuerdo, Aurelio Martín pedía un último esfuerzo para «profundizar más en el alma social» de un documento en el que se «note el mestizaje de todos los grupos» y que tenga entre sus principios la sostenibilidad económica y ambiental.
«Al menos mayoría suficiente»
PP y Ciudadanos están en otra clave, pero ambos grupos aseguran que facilitarán la aprobación inicial del PGO, aunque pueda haber aspectos que no les convenzan del todo, por responsabilidad. Y también para devolver cuanto antes la seguridad jurídica al urbanismo gijonés.
José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, considera que el acercamiento entre los grupos y la resolución de los principales puntos conflictivos en las últimas semanas garantiza «si bien no la aprobación por unanimidad, sí al menos por una mayoría suficiente».
El concejal del PP Pablo González explicó ayer que a su grupo le gusta la solución plasmada para Naval Gijón, porque «no se limitan los usos y se difieren a la redacción de un plan especial». También valoran los populares el esfuerzo para suavizar el vial del plan de Cabueñes con una solución respetuosa con el entorno, aunque quieren escuchar la opinión de los vecinos sobre la propuesta.
En la parte que menos les gusta de lo recogido en el PGO está la nueva playa verde, que tildan de «ocurrencia» y la ausencia de una nueva zona de ocio para evitar la concentración de actividades en Poniente. También discrepan de que se vincule al sector primario el parque empresarial de La Camocha y de que la edificación estándar en la zona rural pase de 250 a 300 metros cuadrados construidos por conseguir parcelas más pequeñas. Además, el PP sigue reclamando un informe jurídico que valide toda la tramitación seguida hasta ahora.