Borrar

La zona oeste tendrá restringidas las licencias para empresas contaminantes

El PGO incorpora la figura de zonas ambientalmente protegidas y prevé aparcamientos disuasorios en el solar de Peritos, Cabueñes y la Ería del Piles

M. MORO

Jueves, 18 de febrero 2016, 03:00

La revisión del PGO que se llevará el martes a Pleno incluye por primera vez en la historia del urbanismo gijonés zonas ambientalmente protegidas que abarcan los barrios de la zona oeste y del sur más castigados por la contaminación atmosférica. Se trata de una subdivisión del suelo no urbanizable que plantea la creación de espacios de respiro para zonas altamente degradadas y con gran concentración de polución en el aire.

Esta aportación, que es «cosecha» de Xixón Sí Puede, inspirándose en soluciones similares aplicadas en ciudades como Bilbao o Vitoria, define estas zonas como áreas donde la concentración de actividades ha supuesto la saturación de los niveles de emisión permitidos. Y la principal novedad es que en ellas, una vez que entre en vigor el Plan General, quedará limitada o restringida la concesión de licencias a empresas contaminantes. Esta figura también prevé la adopción de medidas correctoras en estos barrios como la plantación de árboles que ayuden a absorber contaminantes. En principio, se plantea establecer cuatro zonas protegidas al oeste de la ciudad en barrios como La Calzada, Tremañes, Lloreda o Jove y una más al sur que llegue hasta el poblado de Monteana.

El PGO diferencia entre zonas con limitación de actividades contaminantes y zonas con limitación de actividades contaminantes y de regeneración ambiental. «Ya está bien de que el oeste se lleve toda la mierda», explicó ayer el concejal David Alonso, quien destacó que con esta nueva herramienta, a la que se ha dado encaje normativo desde las competencias municipales, se podrá «proteger» a la población más directamente afectada por las emisiones contaminantes.

La marca local de Podemos también ha visto plasmado en el documento que irá a Pleno otra de sus propuestas sobre movilidad como es la generación de aparcamientos de intercambio en los márgenes de la ciudad donde aparcar el coche para moverse en transporte público, bicicleta o a pie con el objetivo de liberar de tráfico el centro de la ciudad. Unos aparcamientos disuasorios que tendrá muy presente el futuro Plan de Movilidad para reorganizar las redes de transporte y que están señalados en el solar de Peritos, la Ería del Piles (a lado del McDonald's Oasis) y en las inmediaciones del tanatorio y de la zona donde está previsto que tenga su parada término en Cabueñes el túnel del metrotrén. Solo se cobrará para el mantenimiento de unos estacionamientos que sumarán alrededor de 700 plazas.

En el PGO también se recoge otro de estos aparcamientos de intercambio en las inmediaciones del 'solarón' que tendrá que definir el nuevo plan especial que se redactará para la zona.

Respecto a la inclusión de la playa verde entre el edificio de apartamentos del Rick's y el Sanatorio Marítimo, Alonso reconoció coloquialmente que para su grupo «es la leche». Xixón Sí Puede está convencido de que, si se hace realidad, se convertirá en un polo de atracción turística, aunque tenga su coste para las arcas municipales en forma de expropiaciones.

Solución para La Providencia

Aunque los socialistas afirman que el documento de aprobación inicial no recoge sus propuestas, otros grupos señalan que esto no es así y que, entre otras cuestiones, se ha asumido la solución del PSOE para evitar conflictos con el Plan Territorial Especial del Litoral Asturiano (POLA) en una amplia franja de terrenos en La Providencia cuya desafectación Foro proponía para que pasasen a tener uso residencial. Una zona donde hay varios propietarios que han obtenido incluso sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en contra de su clasificación como suelo no urbanizable.

Por otra parte, antiguos propietarios de ocho hectáreas de terrenos en el entorno de la avenida de la Pecuaria y colindantes con la sede del Parque Científico y Tecnológico reclaman a la Tesorería de la Seguridad Social la reversión de sus fincas. Unos terrenos que fueron expropiados en la década de los cuarenta del pasado siglo para la Universidad Laboral y que al final acabaron en manos de la Seguridad Social al extinguirse la Fundación José Antonio Girón.

Esta reclamación podría entrar en conflicto con la previsión del nuevo PGO, que incorpora dichos terrenos entre las parcelas incluidas para la ampliación del Parque Científico en 170.000 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La zona oeste tendrá restringidas las licencias para empresas contaminantes

La zona oeste tendrá restringidas las licencias para empresas contaminantes