El Comercio

'Churruca': «El responsable de lo que pasó en el Jovellanos es el Consistorio»

vídeo

José Luis García, Enrique López, Pablo Fernández, Segundo Álvarez, Juan José Mata, Misael González, Jesús Montes, Pablo Montes y Manuel Fernández, en el banquillo. / LORENZANA

  • El TSJA pospone para hoy la declaración de los nueve acusados, para tomarles testimonio en la misma sesión que a los agentes que les denunciaron

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA acogió ayer el inicio del juicio oral contra los nueve acusados de agredir a varios agentes de la Policía durante una manifestación propalestina a las puertas del Teatro Jovellanos, en julio de 2014. Aunque estaba previsto que todos ellos prestaran testimonio en la primera sesión, a petición de las defensas el tribunal aceptó posponer sus intervenciones para hoy, cuando también testificarán los cinco policías que les acusan de atentado y lesiones. «Si mis representados declaran hoy los primeros, mañana los agentes, principales testigos de cargo, ya sabrán lo que han dicho y vendrán perfectamente preparados», argumentó la abogada del exconcejal de IU, Jesús Montes Estrada. La letrada de Enrique López, diputado regional de Podemos, añadió que «posponer su declaración, actuando en unidad de acto, evitaría contaminar las declaraciones de los denunciantes».

La defensa fue más allá y pidió invertir el orden de las intervenciones, de modo que los agentes hablen antes que los acusados, propuesta que fue rechazada al igual que su solicitud de nulidad. La representante de Montes Estrada avanzó entonces que ni el excoordinador de IU ni el resto de sus clientes -su hijo Pablo Montes, Manuel Fernández y Misael González- responderán a ninguna pregunta y reservarán su declaración para el turno de última palabra que se les concederá en la sesión de cierre.

Pospuesta la toma de testimonios, la jornada de ayer se limitó a la presentación de las calificaciones iniciales, con la lectura de los hechos según la Fiscalía, la acusación particular y las defensas y sus correspondientes peticiones de pena -hasta 3 años de cárcel e indemnizaciones que alcanzan los 5.500 euros-, y al visionado de tres vídeos de la manifestación en la que se produjeron los hechos. La abogada de 'Churruca' pidió que uno se muestre de nuevo hoy a cámara lenta, «fotograma a fotograma».

«Hooligans de Netanyahu»

La concentración frente al Teatro Jovellanos se hizo coincidir con la actuación de la compañía israelí 'Sheketak'. «No era un grupo cualquiera, eran unos 'hooligans' del gobierno de Netanyahu (primer ministro de Israel) y habían realizado un 'sketch' celebrando el 60 aniversario de la proclamación del Estado de Israel. Si el gobierno municipal hubiera actuado como había hecho con Albert Pla o como hizo con el bocazas de Francisco y hubiera anulado ese espectáculo, hoy no estaríamos aquí», declaró a Montes Estrada a su llegada al juzgado. «La responsabilidad máxima la tienen el gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, su exconcejal de Cultura y la directora del Jovellanos», añadió. Recordó que en esos momentos «en Gaza había miles de muertos por los bombardeos de Israel».

Decenas de personas se concentraron frente a la sede del TSJA para mostrar su apoyo a los nueve acusados, que llegaron con sus brazos entrelazados, formando una cadena. Entre ellas estaban los diputados de Podemos Daniel Ripa y Enrique Ron, los coordinadores locales de IU en Oviedo y Gijón, Alejandro Suárez y Faustino Sabio, y los concejales gijoneses Aurelio Martín y Nuria Rodríguez.

Temas