El Comercio

La empresa de aguas de Gijón tendrá 26 millones de presupuesto en 2017

  • Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos, y las asociaciones vecinales han votado a favor. Los grupos municipales del PSOE e IU, además de los sindicatos UGT y CC OO, se han abstenido

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha aprobado hoy el presupuesto para el próximo año, que asciende a 26 millones de euros, así como un paquete de inversiones por un valor superior a los 8,4 millones de euros. A favor de las cuentas se han pronunciado Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos, así como las asociaciones de vecinos del municipio. Los grupos municipales del PSOE e IU, además de los sindicatos UGT y CC OO, se han abstenido, ha informado el Ayuntamiento de Gijón en un comunicado.

En la misma votación, ha sido aprobado el capítulo de inversiones a realizar el año próximo, que asciende a otros 8.422.200 euros, que contempla proyectos como el abastecimiento en el entorno del Pico San Martín, las renovaciones del Sifón del Nalón, de la conducción de Caldones, de la red de La Camocha o de varios depósitos.

Para las aguas residuales, la EMA dedicará 1.264.000 euros, de los que casi un tercio irán a destinados a paliar los problemas de inundaciones del entorno de la calle Brasil con la redacción del proyecto del tanque de tormentas de El Arbeyal y otras actuaciones en la cuenca oeste.

La zona rural recibirá una inversión por casi otro medio millón de euros y se incluyen otras obras solicitadas por los vecinos como la reforma del entronque de la red entre las calles Río de Oro y Argandona.

Asimismo, la inversión en tecnología tiene un peso muy importante ya que la empresa le asigna 704.000 euros para el próximo ejercicio.

Las ofertas económicas para el proyecto de abastecimiento en la parroquia de Lavandera serán conocidas el 22 de noviembre y las presentadas por las empresas de ingeniería para la redacción del depósito de El Arbeyal se abrirán también antes de que concluya el mes.