Borrar

IU reclama cubrir la terminal granelera de El Musel por completo con una cúpula

Medio Ambiente señala que con las medidas ya iniciadas «no se deberían volver a producir las nubes de carbón si las empresas cumplen»

R. M.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa plenaria para que el Ayuntamiento reclame a la Autoridad Portuaria un nuevo desembolso contra la contaminación. La idea es asfaltar la terminal de graneles y levantar en ella una cúpula ligera capaz de impedir la dispersión y la formación de nubes de carbón. El dossier que acompaña a la iniciativa señala que este tipo de soluciones son las que se han puesto en práctica en La Coruña y Santander.

El portavoz del grupo municipal, Aurelio Martín, tildó de «paradójico» que la terminal se embarcara en unas obras de ampliación pero, a su juicio, continúe aplicando procedimientos y tecnología para la carga, descarga y almacenamiento de graneles que son «de otro siglo». Según sus cálculos, en 2015 pasaron por el puerto gijonés 18,9 millones de toneladas de graneles sólidos, de los cuales casi la mitad fueron graneles de carbón.

El diputado de IU Ovidio Zapico ha afirmado que su grupo parlamentario pedirá por su parte al Principado que sea «exigente» en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón para que se aborden actuaciones para minimizar los problemas de contaminación de la zona oeste.

El asunto de las nubes de carbón ya ha provocado medidas en diversas líneas. Parte de ellas «han ido encaminadas a una mayor limpieza de la zona, pavimentación, y además se están poniendo pantallas», explicó Elena Marañón, directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado. Su departamento ha realizado también un trabajo con los operadores para cambiar los sistemas de trabajo, de manera que se aseguren de humectar la zona en caso de viento, y detengan por completo la actividad cuando las ráfagas sean extremas. «Vamos también a modificar las autorizaciones ambientales que estas empresas tienen que lograr por realizar actividades potencialmente contaminantes», explicó. La intención es reforzar la obligación de acatar este tipo de cautelas e incrementar las mismas. A todo ello hay que sumar la actividad inspectora, con expedientes sancionadores a las empresas que se apartan de las cautelas prescritas.

Con todas las medidas, Marañón confía en que «las nubes de carbón que se produjeron en el verano de 2015, si se cumplen todas las medidas, no vuelvan a producirse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios