Despega el 'Día de las Alas' en Gijón

El puerto deportivo está decorado con motivos aéreos para la ocasión.
El puerto deportivo está decorado con motivos aéreos para la ocasión. / PURIFICACIÓN CITOULA

Todo está ya preparado para que treinta cacharros voladores se lancen mañana al mar

LAURA SAIZ

El 'Día de las Alas' ya tiene jurado oficial. Ayer, la responsable de comunicación de RedBull, Laura Pérez, confirmaba, junto a la plataforma de seis metros de altura desde la que los cacharros saltarán al mar mañana a partir del mediodía, los nombres de los cinco elegidos que juzgarán a los treinta aparatos voladores. Son la periodista Cristina Mitre, el campeón olímpico Saúl Craviotto, el piloto Dani Sordo, la surfista Lucía Martiño y el 'youtuber' Jorge Cremades.

El sistema de puntuación consta de tres criterios: creatividad, puesta en escena y distancia de vuelo. Todos se valoran con una puntuación de entre uno y cien. En el primero, la creatividad, se premiará el diseño y la originalidad de los diferentes artefactos a lo largo de la mañana, durante los momentos previos a su despegue.

El segundo, la puesta en escena, se puntuará individualmente tras la actuación de cada equipo sobre la rampa. Un espectáculo de treinta segundos en los que tendrán que entretener e impresionar al público con una coreografía. Y, una vez que termine, se apague la música y echen a volar, los cinco jueces mostrarán un cartel individual en el que aparece una valoración de uno a diez. Más tarde, cada una de esas calificaciones se multiplicará por dos para que todas las pruebas sean equitativas y tengan un máximo de cien puntos.

Por último, la distancia recorrida en el vuelo se medirá con una cámara calibrada con las boyas que flotarán sobre el agua como puntos de referencia. Establecerá la distancia exacta del vuelo de cada equipo trasladándola a un ordenador en tiempo real. En esta prueba, la valoración entre uno y cien tiene como referencia máxima el récord mundial, es decir, 78,5 metros. Por lo tanto, si uno de los aparatos voladores recorre veinte metros, su puntuación será de 25,6.

Desde hoy por la tarde, la calle Claudio Alvargonzález acogerá los 'hangares' donde se resguardarán las distintas creaciones y los participantes podrán trabajar en los retoques finales antes del gran día. El domingo, la competición comienza a las 12.30 horas. El público tiene a su disposición los espigones del puerto deportivo para poder ver toda la acción. Además, habrá instalada una pantalla gigante y un potente equipo de sonido que permitirá seguir la competición desde distintas zonas.

Por su parte, el concejal de Festejos de Gijón, Jesús Martínez, quiso recalcar que «el evento está en sintonía con la ciudad, es algo divertido, y muy singular». También destacó el emplazamiento: «Tanto el barrio de Cimavilla como el puerto deportivo son unas localizaciones muy bonitas que nos representarán a la perfección». Por último, Laura Pérez animó a todos los grupos participantes a «superar el récord mundial establecido en 2011 en Silicon Valley» e informó de que «habrá un equipo en el agua para comprobar que el piloto esté bien, recoger los trozos rotos de los artefactos que queden desperdigados y dar paso al siguiente». La organización espera congregar a miles de personas.

Fotos

Vídeos