Emulsa retiró tres toneladas de sedimentos durante la primera bajamar

Retirada de los restos de mineral con palas. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Retirada de los restos de mineral con palas. / JOAQUÍN PAÑEDA

La limpieza continuó con un segundo turno por la noche, con la ayuda de camiones y un tractor con pala

I. VILLAR GIJÓN.

Decenas de curiosos volvieron a apostarse ayer por la mañana sobre la barandilla del Muro, en esta ocasión no por la sorpresa del carbón ocultando la arena de la playa, sino por la presencia de media docena de operarios de Emulsa retirando los restos de la mancha aparecida el domingo, que se prolongaba desde el 'pedreru' de San Pedro hasta la vertical de la escalera 2.

Los trabajos dieron comienzo antes del mediodía, coincidiendo con la primera bajamar del lunes. Con la ayuda de palas, parte de los trabajadores iban haciendo montones con los sedimentos para su posterior recogida en un camión. En la zona más próxima al agua las labores se hacían con un tractor equipado con una pala automática. Por la mañana, mientras el nivel de la marea lo permitió, se recogieron aproximadamente tres toneladas de sedimentos, entre los que mezclaban carbón y arena. Por la noche, con la segunda pleamar, se retomaron las tareas para intentar reducir lo máximo posible el tamaño de la mancha mientras no desaparezca por razones naturales.

El geólogo Germán Flor, asesor del Observatorio de la Playa, consideraba ayer que este fenómeno, lejos de remitir, podría seguir repitiéndose en este arenal «durante décadas» dada la gran carga que portaba el 'Castillo de Salas', que almacenaba casi 100.000 toneladas de mineral cuando se hundió frente a Gijón. Añadió que la única solución posible para evitarlo sería un ciclonado completo de la arena de la playa, inasumible por su coste. Por su parte la directora del área de Sostenibilidad y Cambio Climático, Clara González-Pedraz, consideró «inviable» la posibilidad de extraer el carbón que aún está sumergido. «Ya está totalmente mimetizado con el sedimento, no podría separarse de la arena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos