El incendio en el desguace de Gijón durará días

Incendio en un desguace en Somonte, en Gijón
Simal

«La situación era mucho peor de la que tenemos ahora y esperamos que poco a poco vayamos minimizando las llamas», apunta el jefe operativo del parque de bomberos de Gijón

OLAYA SUÁREZGijón

Pavoroso incendio en el Desguace Riestra, ubicado en San Andrés de los Tacones, en Gijón. Bomberos de Gijón y también varias dotaciones de bomberos de Arcelor trabajan intensamente en sofocar el fuego que está calcinando los vehículos y que ha generado una gran columna de humo negro que se ve desde distintos puntos de la ciudad generando una gran alarma entre los ciudadanos. Los efectivos que fueron desplazados hasta la zona se vieron obligados a pedir refuerzos dadas las dimensiones del incendio. De hecho, la zona ha sido acordonada por motivos de seguridad y no se descarta cortar la circulación por la 'Y' si las llamas se extienden.

Según las primeras informaciones, los trabajadores del desguace se encontraban triturando uno de los coches cuando saltó un chispa que acabó prendiendo una columna de vehículos. Además, los hidrantes del propio desguace fallaron.

Tres grúas de la empresa retiran toneladas de material para evitar que se extiendan las llamas. Pese a la espectacularidad del incendio no habría que lamentar heridos, solo daños materiales.

El jefe operativo del parque de bomberos de Gijón, Javier Álvarez, explicaba a última hora que «dadas las características del incendio, el fuego puede tardar varios días en ser sofocado en su totalidad». Uno de los mayores inconvenientes encontrados fue la falta de agua procedente de los hidrantes de la empresa. «Hemos logrado tener abastecimiento de agua y vamos progresando, la situación era mucho peor de la que tenemos ahora y esperamos que poco a poco vayamos minimizando las llamas», señalaba cinco horas después de que se iniciase el siniestro.

La carga de fuego, apuntó, «es debida principalmente por el material sintético de los vehículos procesados que se encuentran apilados. Hará falta retirarlos todos y luego proceder a refrigerar la zona».

Gijón ha activado el protocolo medioambiental en fase de alerta por contaminación. Se trata del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA). Esta fase de seguimiento, previa a la emergencia, se activa cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil. La fase de alerta puede desembocar en una situación de emergencia, por lo que se pasará a la fase de emergencia, o bien no evolucionar y producir la vuelta a la normalidad.

Más información

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos