Borrar
Varios refugiados caminan hacia un campamento de registro y tránsito, en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Canadá aceptará 25.000 refugiados sirios y está dispuesto a recibir más

Canadá aceptará 25.000 refugiados sirios y está dispuesto a recibir más

Según los datos dados a conocer por Ottawa, todos ellos han sido sometidos a entrevistas y chequeos para comprobar su identidad y que no suponen un riesgo para la seguridad del país

EFE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno canadiense ha anunciado que por dificultades logísticas no podrá asentar 25.000 refugiados sirios antes de que termine el año pero que en diciembre recibirá 10.000 personas y los restantes 15.000 en enero y febrero de 2016.

El plan anunciado supone una pequeña variación sobre lo prometido por el nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien en los últimos meses afirmó que el país recibiría 25.000 refugiados sirios auspiciados por el Gobierno antes de finales de 2015.

Trudeau, en declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, justificó el cambio en los planes de asentamiento porque "tenemos que asegurar que se hace bien". "La cuestión que siempre hemos tenido es asegurarnos que estos 25.000 refugiados tengan un camino tan exitoso como sea posible para integrarse en las comunidades y para ser componentes productivos de sus comunidades", añadió Trudeau.

Reunión con Isabel II

El plan fue revelado tras una reunión que mantuvo el gabinete canadiense pocas horas antes de la partida de Trudeau hacia Europa, donde se reunirá este miércoles con la reina Isabel II de Inglaterra para posteriormente viajar a Malta a la reunión de la Commonwealth y posteriormente a la cumbre climática de la ONU COP21 en París.

Tras la reunión del gabinete, donde se aprobaron los detalles finales del plan, la ministra de Sanidad canadiense, Jane Philphott, explicó que los primeros 10.000 refugiados que llegarán a Canadá en diciembre incluirán sirios patrocinados por individuos e instituciones privadas así como los de asistencia gubernamental. Los restantes 15.000, que llegarán en enero y febrero, serán asistidos por el Gobierno canadiense. Pero el ministro de Inmigración, John McCallum, también indicó durante una rueda de prensa que en 2016 Canadá recibirá más refugiados sirios.

McCallum explicó que el primer ministro canadiense se ha comprometido a aceptar 25.000 refugiados sirios bajo asistencia gubernamental pero que el número de refugiados que pueden llegar al país bajo patrocinio privado no tiene límite. "Este es un día feliz e importante para Canadá porque hoy anunciamos un plan detallado para rescatar 25.000 refugiados sirios de circunstancias muy difíciles para recibirles en Canadá, donde les daremos la bienvenida con una sonrisa", dijo McCallum. "Hay muchos detalles así que no nos importa tomar un poco más de tiempo porque nos permite estar más preparados, con lugares para que vivan, más preparados para transferirles casi de forma inmediata a los lugares donde pueden estar en el largo plazo", añadió.

El ministro canadiense afirmó que en las reuniones que ha mantenido en las últimos días con gobiernos provinciales y los alcaldes de las principales ciudades del país, los municipios han ofrecido acoger más refugiados que los 25.000 que inicialmente llegarán en los próximos tres meses. "Todos y cada uno de ellos han expresado un fuerte apoyo. Cuando sumo los números (de refugiados) propuestos por cada provincia, el número excede los 25.000", añadió McCallum.

Según los datos dados a conocer por Ottawa, los 25.000 sirios que serán aceptados en Canadá de aquí a febrero ya han sido identificados en los campos de refugiados de la región. Todos ellos han sido sometidos a entrevistas y chequeos para comprobar su identidad y que no suponen un riesgo para la seguridad de Canadá.

Aviones chárter

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, afirmó que en el proceso de seguridad están interviniendo tanto los servicios de inteligencia de Canadá, conocidos por su acrónimo en inglés CSIS, como la Policía Montada, el Departamento de Defensa y las autoridades migratorias.

Goodale añadió que las autoridades canadienses están utilizando las bases de datos de Estados Unidos, así como las propias de Canadá, para verificar las identidades de los refugiados, y que todo el proceso será completado antes de que los individuos lleguen al país.

Los 25.000 sirios serán inicialmente procesados en Toronto y Montreal, pero la ministra de Sanidad afirmó que para asegurar el bienestar físico y mental de los refugiados, el plan es acelerar al máximo su distribución entre las 36 ciudades que inicialmente les alojarán.

El transporte de los refugiados se realizará en aviones chárter y Canadá sólo utilizará aviones militares en caso de que sean necesarios, declaró el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, quien afirmó que la fuerza aérea canadiense podría utilizar sus aviones de transporte cada 48 horas para cumplir el objetivo.

Sajjan también declaró que el ejército canadiense está preparado para alojar unos 6.000 refugiados en sus bases militares pero que inicialmente, el Gobierno canadiense no prevé que sea necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios