El Comercio

Una estabilidad necesaria

vídeo

Seguidores del partido Progreso y Socialismo reparten propaganda. / Efe | RC

  • El rey Mohamed VI es la referencia de una democracia que sigue dando pasos, con una reforma de la Constitución que cedió algunos de los poderes reales y que celebra elecciones limpias y homologarles a cualquier país occidental

La estabilidad en Marruecos es fundamental, obviamente para los propios marroquíes, pero también para España, el resto de Europa, el Mediterráneo y el continente africano donde está jugando un papel de cierto liderazgo económico, comercial e, incluso, político. El rey Mohamed VI es la referencia de una democracia que sigue dando pasos, con una reforma de la Constitución que cedió algunos de los poderes reales y que celebra elecciones limpias y homologarles a cualquier país occidental.

Los islamistas moderados del PJD, partido Justicia y Desarrollo han gobernado en la última legislatura en colación con otras fuerzas que han servido de contrapeso. La continuidad puede imponerse gracias a los buenos resultados de la política económica que está registrando un notable desarrollo económico y social en un país donde se nota que empieza a llegar un mejor reparto de la riqueza y un esfuerzo claro para superar el analfabetismo. La relación con España atraviesa momentos excelentes en todos los sectores y cabe destacar la lucha antiterrorista donde el papel de Marruecos es vital para enfrentar la amenaza de los terroristas del Daesh.