Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lugareños y turistas rodean un helicóptero del Ejército nepalí en el valle de Langtang.

Margallo, preocupado por los asturianos porque están en una zona «particularmente mala»

La única información que tienen las familias es que una persona dice haberlos visto, pero ni siquiera se sabe si fue antes o después del seísmo | En Langtang hay 16 españoles, 10 de ellos aún sin localizar, entre ellos los montañeros de los grupos Ensidesa y Corvera

PPLL

Jueves, 30 de abril 2015, 03:43

Tras el terremoto que asoló Nepal el pasado sábado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que su departamento está especialmente preocupado por cuatro asturianos, aún no localizados, que se encontraban en Langtang, una zona "particularmente mala". García Margallo se ha expresado así durante la videoconferencia que ha mantenido con la embajada española en Nueva Delhi. Además ha informado que la salida de Nepal de un inspector de la Policía Nacional herido mientras trataba de ayudar a otros españoles tras el terremoto y de otro montañero con las manos congeladas que resultó con heridas antes del seísmo que arrasó el país del Himalaya.

En las zonas de montaña -Langtang, Everest, Annapurna, Manaslu y Kanchenjunga- hay en total 82 españoles, de los que 13 no han sido contactados aún y 69 con los que sí se ha hablado. La zona más preocupante es Langtang, donde hay 16 españoles, 10 de ellos aún sin localizar, entre ellos los cuatro asturianos de los grupos de montaña Ensidesa y Corvera. Según han explicado fuentes de la familia de uno de ellos, Ángel Hernández, del Grupo de Montaña de Corvera, han contactado hoy mismo con la embajada española y les han dicho no se sabe dónde están. La única información que tienen es que una persona dice haberlos visto, pero ni siquiera se sabe si fue antes o después del seísmo.

Los asturianos a los que se busca son Sabino Fernández García, Jesús Mosteirín Pérez y Egidio García González, y Ángel Hernández Muñiz. El terremoto les habría sorprendido en la región de Langtang. Llegaron en coches por una peligrosa carretera hasta Syabrubesi y desde allí, acompañados por un guía, tres porteadores y un sherpa, iniciaron el trayecto a pie por el valle que llega hasta Kyangin Gompa, donde se encuentra el final del trayecto y en donde se cree que podrían estar ahora. Desde el pasado día 20 de abril no se ha podido establecer contacto con ellos. En ese momento, avisaron por WhatsApp que entraban en una zona en la que estarían incomunicados. Después del terremoto del día 25 tampoco se han puesto en contacto con la familia.

Fuentes del Grupo de Montaña Ensidesa informaron ayer de que se había podido contactar con ellos. Algunos de sus familiares también confirmaron haber recibido una comunicación de la Embajada de España en Delhi en la que se señalaba que los cuatro montañeros asturianos habían sido vistos. Según se les contó, fue otro montañero el que les habría localizado. Este deportista señaló que "se encontraban bien, aunque algo desnutridos".

Sin embargo, los familiares de Hernández desmienten esta información. Además, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la delegación diplomática no pueden confirmar ahora el hallazgo. La confusión todavía persiste, ya que buena parte de los datos son facilitados por otros montañeros rescatados en la misma zona donde se busca a los asturianos.

Las familias, a pesar de la comunicación de ayer, prefirieron mantenerse cautas en todo momento para evitar que se desatasen falsas expectativas. «Hasta que no hablemos con ellos y veamos que realmente están bien no vamos a decir nada», señaló un portavoz. Anteayer por la mañana se produjo un hecho similar acerca de una información sobre la aparición de los montañeros, que finalmente no se concretó.

El dramático terremoto de Nepal cogió en el país a, al menos, dieciséis asturianos, muchos de ellos montañeros que estaban a punto de iniciar escaladas al Everest, la montaña más alta del mundo, el Lhotse, o haciendo marchas de alta montaña por los macizos del Himalaya y el Annapurna.

Después del terremoto, los trabajos de rescate se han centrado en las principales ciudades, así como en el área del Himalaya donde se encontraban cientos de alpinistas preparándose para realizar ascensiones. Hasta ayer, las autoridades nepalíes apenas prestaron atención hacia la zona norte, donde se encuentran Langtang y donde multitud de pueblos habían quedado incomunicados y aislados. Una noticia de la agencia oficial, fechada en Dhunche, indicaba ayer un cambio de tendencia. Decía: «El rescate de ciudadanos extranjeros y nepalíes está en progreso en el parque nacional de Langtang usando los helicópteros del ejército de Nepal y Manang Airlines.

Los montañeros evacuados están siendo trasladados desde Kanjin Gompa a la sede del distrito de Rasuwa, en Dhunche. Los helicópteros evacuaron ayer a dos centenares de personas. El Gobierno de Nepal anunció la participación de un helicóptero de la fuerza aérea china a partir de hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Margallo, preocupado por los asturianos porque están en una zona «particularmente mala»

Margallo, preocupado por los asturianos porque están en una zona «particularmente mala»