Borrar
David Cameron interviene ante la Cámara de los Comunes.
Cameron descarta otro referéndum

Cameron descarta otro referéndum

Subraya que pese al abandono del bloque comunitario, su país no dará la espalda a Europa

agencias

Lunes, 27 de junio 2016, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha descartado hoy celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea ('Brexit'), según ha confirmado un portavoz del primer ministro, David Cameron.

Desde el número 10 de Downing Street, la residencia de Cameron, fuentes oficiales han afirmado que un segundo plebiscito "no está entre los planes" del Ejecutivo británico y que los ciudadanos ya votaron por un "resultado definitivo". Tanto es así que hoy Cameron ha puesto en marcha una "unidad del 'Brexit'" a fin de preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del pasado jueves. Y el 'premier' ha aprovechado su intervención ante la Cámara de los Comunes para subrayar que pese a la salida, el Reino Unido no le dará la espalda a Europa.

Durante el fin de semana, hasta 3,7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referéndum del pasado día 23 y celebrar uno nuevo. El 52% de los votantes escogieron el pasado 23 de junio romper los lazos con Bruselas, frente a un 48% que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1% de participación. El texto, impulsado por el británico William Oliver Healey, pide a los parlamentarios la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro plebiscito". Ayer la comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes eliminó 77.000 firmas fraudulentas de la solicitud, la cual se ha convertido en la más suscrita de la historia parlamentaria británica.

Sucesión de Cameron

Mientras tanto, el Partido Conservador ha anunciado que el sucesor de Cameron al frente del Gobierno y de la formación se conocerá el 2 de septiembre, como muy tarde. "Recomendamos que el proceso de elegir a un nuevo líder del Partido Conservador empiece la semana que viene" y "concluya no más tarde del viernes 2 de septiembre, aunque es posible que termine antes", ha manifestado Graham Brady, presidente del comité parlamentario conservador que establece el calendario.

Cameron anunció el viernes su intención de dimitir al conocerse su derrota en el referéndum, en el que había aconsejado mantenerse en el bloque. El primer ministro dijo que su sucesor tendría que estar en el puesto para el congreso del partido, en octubre, pero las declaraciones de Brady apuntan a un plazo de espera más corto.

Dos diputados conservadores aparecen como los mejor posicionados para sucederle. El primero es Boris Johnson, el exalcalde de Londres, que lideró con éxito la campaña contra la UE. La segunda es Theresa May, la ministra de Interior, cercana a Cameron, que podría beneficiarse de las ganas de revancha contra Johnson de un parte del partido.

Cameron dejó en manos de su sucesor activar el artículo 50 de los tratados de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones de ruptura con la UE. Según el sistema político británico, no hace falta nuevas elecciones legislativas si el partido en el poder cambia de líder en pleno mandato. El último ejemplo es el laborista Gordon Brown, que reemplazó a Tony Blair en junio de 2007. Antes de convertirse en jefe de gobierno, el futuro primer ministro debe ser nombrado jefe del Partido Conservador. Una vez se da a conocer la lista de candidatos, los diputados conservadores designan a los dos finalistas, y luego corresponde decidir a los 150.000 miembros del partido.

Osborne trata de calmar a los mercados

El anuncio sobre la sucesión de Cameron es una prueba más de que los 'tories' han activado la maquinaria para hacer frente al impacto del 'Brexit'. Esta mañana, el ministro británico de Economía, George Osborne, ha afirmado que el Reino Unido está en una posición de "fortaleza" para afrontar los desafíos que supone el 'Brexit'. Además, ha dicho que el Reino Unido activará el artículo 50 para abandonar la UE en el momento oportuno.

«Lo último que necesita Escocia es otro referéndum»

  • El primer ministro británico, David Cameron, considera que "lo último que necesita ahora mismo Escocia" es un nuevo "referéndum" sobre su independencia del Reino Unido, afirmó hoy su portavoz oficial. El líder de los conservadores respondió así a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que apuntó, tras conocer el voto favorable al "brexit", que un plebiscito sobre la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido es "altamente probable".

  • Sobre si Cameron se opondría a un nuevo referéndum en tierras escocesas, fuentes de Downing Street explicaron que "la visión del primer ministro no ha cambiado" y que para él la consulta que se realizó en septiembre de 2014 "fue legal, justa y decisiva". Sin embargo, subrayaron que para el líder británico "las razones de Escocia para permanecer en el Reino Unido son tan fuertes ahora como lo fueron hace 18 meses", cuando votaron por un 55,3% rechazar la independencia.

"Solo el Reino Unido puede activar el artículo 50. En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos", ha explicado Osborne mediante un discurso en la sede del Tesoro británico. La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, mediante la cual un Estado miembro de la UE inicia su salida del bloque, no se producirá en todo caso "hasta que haya un nuevo primer ministro este otoño", ha advertido Osborne.

En una declaración en Londres antes de la apertura de la bolsa y para calmar el nerviosismo en los mercados, Osborne ha admitido que es "inevitable" que la economía británica se ajuste a la nueva situación y ha enviado un mensaje a los empresarios de que la economía es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".

El titular del Economía, en su primera declaración después del referéndum, ha subrayado que el Reino Unido está "equipado" para afrontar las dificultades ante el 'Brexit' y que las medidas de ajuste tomadas por este Gobierno en los últimos años han permitido que la economía sea hoy "fuerte" y "estable". "Yo había dicho que teníamos que reparar el tejado a fin de estar preparados para lo que pudiera pasar en el futuro y por suerte lo hemos hecho", ha explicado Osborne en su declaración al referirse a las medidas de austeridad adoptadas tras la última crisis global.

En cuanto a los pasos a seguir de cara a las negociaciones sobre la salida, el ministro ha considerado "sensato" esperar a que sea designado el nuevo primer ministro. También ha explicado hoy que ha hablado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y que hay "planes de contingencia" para responder a las eventualidades económicas que puedan surgir. Asimismo, Osborne ha informado de que estuvo en contacto el fin de semana con ministros de Finanzas de otros países y con organizaciones económicas internacionales, entre ellas el FMI.

Ha agregado que espera tener una "activa" participación en el debate sobre las negociaciones de "salida" británica del bloque europeo. "No será fácil en los próximos días, pero dejadme ser claro, no debéis subestimar nuestra resolución (para tomar medidas)", ha añadido. "Estábamos preparados para lo inesperado", ha insistido Osborne, y ha subrayado que el sistema financiero británico ayudará al país a afrontar "cualquier choque".

Esta intervención es interpretada como un intento por evitar el nerviosismo en los mercados en el comienzo de la semana y después de que la libra esterlina siguiese cayendo hoy. Los mercados internacionales sufrieron fuertes bajas el viernes, después de que los británicos votasen a favor de salir de la UE.

Episodios xenófobos

El Reino Unido vive desde el jueves episodios racistas contra inmigrantes tras la victoria del 'Brexit', en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país. Cameron no ha tardado en condenar estos actos a través de su portavoz.

La embajada de Polonia ha mostrado su preocupación este este lunes por dos episodios racistas contra sus ciudadanos, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido a la policía que esté muy atenta. "Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante", ha explicado la embajada en un comunicado.

Una parte de los votantes pro-'Brexit' aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca en el Reino Unido es la más numerosa de los países de la UE, con unos 654.000 miembros, según el censo de 2011.

Por otro lado, las redes sociales han sido escenario estos días de un agresivo cruce de insultos entre partidarios y detractores del 'Brexit'. "8.30 de la mañana. Día 1 del Brexit, es el día de 'haz las maletas'", escribió en Twitter Shazia Awan, excandidata conservadora al parlamento, citando y comentando las varias invitaciones que había recibido a irse del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios