Borrar
Jean Claude Juncker.
Juncker celebra que los holandeses hayan votado «por Europa y contra el extremismo»

Juncker celebra que los holandeses hayan votado «por Europa y contra el extremismo»

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, también han felicitado al liberal Mark Rutte por la victoria electoral que los sondeos le otorgan

agencias

Miércoles, 15 de marzo 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha despertado aliviada con los resultados de las elecciones generales en Holanda, consideradas como el primer asalto en la lucha contra el populismo xenófobo en un decisivo año electoral en Europa. De acuerdo con los resultados oficiales, el partido liberal VVD del primer ministro holandés, Mark Rutte, se mantuvo en primera posición, destacado, con 33 escaños, ocho menos de los que tenía.

Pero lo decisivo para la UE es que el Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders, que había prometido que sacaría a Holanda de la UE si gobernaba, quedó lejos con 20 escaños, pese a que las expectativas de voto eran mucho mayores. El próximo "round" contra el populismo de derechas será en las elecciones presidenciales francesas (27 de abril y 7 de mayo), seguido de Alemania (24 de septiembre) y el año que viene en Italia (febrero).

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en felicitar al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por un triunfo electoral "contra los extremistas" y a favor de Europa.

El portavoz del líder del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, afirmó en su perfil de la red social Twitter que Juncker había hablado por teléfono con Rutte y le había felicitado por su "clara victoria". "Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas", dijo Juncker.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se dirigió directamente a Rutte en Twitter para felicitarle por su victoria. "¡Felicidades!", escribió el italiano en su perfil personal.

Francia, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes de abril y mayo, con la ultraderechista Marine Le Pen, encabeza en los sondeos para la primera vuelta pero no en la segunda y definitiva, será la próxima cita electoral europea para valorar la potencia del populismo de derechas en Europa.

El presidente francés, el socialista François Hollande, felicitó "calurosamente" a Rutte por su "clara victoria contra el extremismo" y subrayó que "los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo".

En Alemania las elecciones generales serán el 24 de septiembre y, por el momento, los sondeos dan un empate técnico entre democristianos y socialdemócratas, mientras que al partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) prevé, según los últimos sondeos, entre 9 y 11 escaños.

Para el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, el hecho de que el político "populista" y "radical de derechas" Geert Wilders haya perdido es "una buena señal para Europa" y una muestra de que Holanda "pertenece a los países que forman el núcleo de Europa". "Me alegro mucho por la democracia en Holanda y en Europa", agregó.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, comunicó vía Twitter que la canciller, Angela Merkel, ya felicitó por teléfono a Mark Rutte y le trasladó su deseo de continuar la "buena cooperación como amigos, vecinos, europeos".

El candidato de los socialdemócratas, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, expresó en alemán y en holandés su satisfacción por el resultado de las elecciones. "Geert Wilders no pudo ganar las elecciones en NL. Estoy aliviado. ¿Pero debemos seguir luchando por una Europa abierta y libre!", escribió.

El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, celebró anoche en un mensaje en Twitter la derrota de la derecha antieuropea en Holanda y pidió que se aproveche para un compromiso común para relanzar la Unión Europea. El gobierno de Italia, país que además albergará el próximo 25 los actos de conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma, termina su legislatura en febrero de 2018, en un marco de problemas internos en los partidos que necesitan reorganizarse y buscar un líder válido.

El único partido que se mantiene firme en los sondeos es el Movimiento 5 Estrellas, que conseguirían un 30% de los votos en unas futuras elecciones. EL M5S se ha caracterizado por sus duras críticas a la UE, pero en los últimos tiempos parece haber abandonado su primera propuesta de convocar un referéndum para salir del euro. "No #Nexit. La derecha antiUE ha perdido las elecciones en Holanda. Compromiso común para cambiar y relanzar la Unión", escribió en un tuit.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado también a Rutte por su victoria con un mensaje en su cuenta de Twitter, así como a los democristianos del CDA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios