Borrar
Mariano Rajoy abraza a la madre de Ignacio Echeverría a la llegada del féretro a la base militar de Torrejón de Ardoz.
«El ejemplo y memoria de Ignacio Echeverría permanecerán para siempre»

«El ejemplo y memoria de Ignacio Echeverría permanecerán para siempre»

Rajoy homenajea al joven de origen asturiano asesinado en el último atentado de Londres a la llegada de sus restos mortales a la base militar de Torrejón de Ardoz

agencias

Sábado, 10 de junio 2017, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El féretro con el cuerpo de Ignacio Echeverría, fallecido el sábado pasado en los atentados de Londres y que será enterrado este domingo en el cementerio de Las Rozas (Madrid), ha llegado poco después de las 16 horas de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión militar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido estar presente en la base para recibir "como se merece" al joven de origen asturiano que murió de una puñalada en la espalda cuando intentaba socorrer a una mujer atacada por los terroristas de Londres.

La heróica actuación de Echevarría ha sido reconocida este viernes en el Consejo de Ministros con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, una distinción que le ha impuesto Rajoy en la propia base aérea. Junto a Rajoy han estado, entre otros, el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el subsecretario del Ministerio de Exteriores.

En el avión fletado por el Gobierno en el que han sido trasladados sus restos mortales viajaban también familiares de Echeverría, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el cónsul de España en Londres, José Riera. Tras el acto en la base militar, el jefe del Ejecutivo ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "España homenajea a Ignacio Echeverría. Acompañamos a su familia en el dolor. Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre".

Echeverría falleció el pasado sábado, 3 de junio, en un atentado perpetrado por tres yihadistas en el puente de Londres y en el mercado de Borough, en la capital británica. Su llegada a Madrid era esperada por una treintena de amigos y allegados que han seguido al coche fúnebre en un acto de homenaje, en el que ha participado un grupo de unos diez moteros.

Todos acompañaron los restos mortales de Echeverría hasta el tanatorio de Las Rozas, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Ana, la hermana del fallecido, señaló en Facebook: "Podéis venir a acompañarnos con Ignacio". Además, ha confirmado que el entierro de su hermano será mañana, domingo, a las 13 horas en el cementerio de Las Rozas y el funeral se oficiará en la parroquia del Corpus Christi de esa misma localidad el lunes a la una de la tarde. Ha asegurado, además, que la próxima semana se realizará un funeral de recuerdo por su hermano.

Sucesión de homenajes

Entretanto, se suceden los homenajes en memoria de Echeverría. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Las Rozas, donde fue vecino más de treinta años, se puede ver una foto de Echeverría junto con un monopatín. Además, las condolencias se suceden. De hecho, cerca de trescientas personas han firmado en el libro que el Consistorio ha habilitado para recordar su memoria: "Ante las muestras de cariño de los vecinos el Ayuntamiento ha decidido mantener el libro de firmas durante toda la semana próxima en horario de apertura del Consistorio", ha indicado la administración local.

Esta decisión se produce para que los vecinos "que no han tenido la posibilidad de acercarse" puedan "expresar sus mensajes de cariño y condolencias".

También en As Pontes, en A Coruña, se ha recordado este sábado al 'héroe' de Londres. Se ha guardado un minuto de silencio y se ha escuchado la canción 'Negra sombra', basada en un poema de Rosalía de Castro, en memoria de quien fuera su vecino.

El alcalde y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, ha presidido la cita y ha leído un manifiesto con el que el Ayuntamiento ha mostrado su solidaridad con la familia y allegados de Echeverría. La de este sábado ha sido la tercera y última jornada de luto oficial en el municipio.

El consistorio ha valorado el hecho de que pagase "su heroísmo con su propia vida" y ha reiterado el "rechazo a cualquier forma de terrorismo". Junto a esta concentración, la localidad extenderá el homenaje a Echeverría otorgando su nombre al parque próximo a la que fue su vivienda, situado en el Poboado do Anguieiro.

El fallecido residió en As Pontes durante la estancia laboral de su padre en la central térmica de Endesa ubicada en el municipio y cursó estudios en una escuela infantil y en el colegio de A Magdalena. "Aunque sus orígenes familiares eran asturianos, fue un trotamundos, viviendo en Madrid, Francia y ahora Inglaterra", ha subrayado la administración pontesa.

El Ayuntamiento ha incidido en que "fue apuñalado al acudir, armado solo con su monopatín, a auxiliar a una mujer que estaba siendo atacada por los yihadistas". "El pueblo está consternado y quiere demostrar su dolor por la pérdida de este vecino y respaldar a su familia", ha finalizado el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios