Los vecinos proponen un hospital urbano en El Cristo
Ignacio Prendes, de UPyD, acusa a las administraciones de una «falta absoluta de planificación» en la política urbanística
M. LASTRA
Jueves, 30 de octubre 2014, 00:15
Los vecinos de El Cristo ya habían hecho público su rechazo a las propuestas del Principado para los terrenos del viejo hospital. Ayer volvieron a hacerlo en un encuentro con el consejo local de UPyD y con el diputado por Asturias Ignacio Prendes. En una visita a los alrededores del antiguo HUCA, Ramón del Fresno, presidente de la asociación vecinal de El Cristo, aseguró que «las propuestas dadas hasta ahora no son solución para el barrio y tampoco para Oviedo». Además recalcó que deben tomarse medidas de carácter «urgente», capaces de aportar resultados en tan solo unos meses. Una de las proposiciones de los vecinos es la de aprovechar los edificios para un hospital urbano, que «sirva de complemento al HUCA».
Del Fresno calificó las instalaciones de «desoladoras», y habló de la importancia de dar uso a los edificios de Silicosis, Consultas Externas, Maternidad, la Residencia de Nuestra Señora de Covadonga «e incluso el viejo hospital». Los vecinos plantean, entre otras propuestas, un «hospital urbano» donde pueda prestarse servicio «a los pacientes que difícilmente van a poder ser atendidos en La Cadellada, donde no quieren ingresos prolongados en el tiempo»; o donde también puedan llevarse a cabo «cirugías menores». Su intención es la de agrupar servicios sanitarios, «ahora dispersos», sin olvidarse tampoco de la Universidad y la Justicia.
Por su parte, Prendes destacó la labor de los vecinos, porque, a su juicio, son los encargados de «sustituir la inacción de las administraciones». El diputado de UPyD recriminó que «desde 2005 se sabe que estos edificios de El Cristo quedarían en desuso sin que se haya hecho nada», ejemplo de «la falta absoluta de planificación que existe en la política urbanística».
Para Prendes es hora de actuar y de tomar decisiones que «deben ser consensuadas con los vecinos». Su propuesta es la de que El Cristo «siga siendo una zona de prestación de servicios públicos». Todos están de acuerdo en que «se ha perdido ya demasiado tiempo».
Tras un breve recorrido por los terrenos del viejo hospital, representantes políticos y vecinales mantuvieron una reunión para poner sobre la mesa sus principales ideas con el propósito de llegar a una solución que «debe darse de forma rápida».