Borrar

El tripartito pone fin a la figura del alcalde de barrio

Apuesta por encuentros con movimientos y asociaciones vecinales frente al mediador, promovido por el Gobierno del PP

C. G.

Martes, 7 de julio 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada, aprovechó la reunión de ayer para anunciar que el Gobierno tripartito está cerrando otro encuentro con el movimiento participativo del concejo. Aún no hay una fecha concreta, pero su intención es que se pueda celebrar la próxima semana. La toma de contacto con las 42 asociaciones, junto con la que celebrarán unos días, respalda su apuesta por dar voz y voto al ciudadano. Ayer, eran muchas las dudas sobre si iba o no a seguir existiendo la figura del alcalde de barrio. Lo aclaró en su primera intervención: «Buscamos una participación real y los alcaldes de barrio desaparecen. Durante años la zona rural ha sido la menos atendida, menos visitable y más desfavorecida, por eso queremos que cambie y atenderemos los movimientos vecinales y las asociaciones».

Con la llegada del nuevo Gobierno local desaparecen 49 alcaldes de barrio, 19 en la zona urbana y 30 en la zona rural, una figura promovida por el Gobierno del PP. En concreto, fue Gabino de Lorenzo quien la puso en marcha y que tenía, entre sus tareas, el de hacer de mediador entre el regidor y la Corporación municipal con los vecinos.

La composición de los distritos sin los alcaldes de barrio y con ella la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que abría la puerta a la constitución de los distritos 13 años después de la aprobación de la Ley de Grandes Ciudades, se aprobó en la Junta de Gobierno en noviembre del año pasado. Entonces se dio luz verde a que cada uno de los siete distritos tuviera un consejo presidido por un concejal designado por el alcalde, un vicepresidente, elegido por el propio consejo, y un edil de cada grupo municipal.

Esos serán los miembros fijos en cada uno de los cinco distritos urbanos y dos rurales en los que un acuerdo de 2012 dividió la ciudad. Después habrá diez representantes más de las entidades ciudadanas que tengan su sede en cada distrito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios