Borrar
Un momento del discurso de creación de la Plataforma Cívica por los Premios Princesa de Asturias ante un repleto salón del hotel Principado.
La Plataforma Cívica por los Premios Princesa llama a concentrarse frente al Reconquista

La Plataforma Cívica por los Premios Princesa llama a concentrarse frente al Reconquista

Rebasa las expectativas en su acto de creación y congrega a un millar de personas, citadas el viernes para apoyar a los premiados

Idoya Rey

Martes, 20 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana de los Premios Princesa de Asturias arrancó ayer al abrigo de un millar de ovetenses unidos para defender contra viento y marea a los galardones. Empresarios, comerciantes, hosteleros, representantes de la vida política y muchos ciudadanos, más de los previstos, se reunieron ayer en una sala del hotel NH Principado que se quedó pequeña ante el éxito de la convocatoria. Acudieron para constituir una plataforma en defensa de la cita que cada octubre agita culturalmente la vida de la ciudad. Los asistentes sostienen que los Premios están amenazados por el nuevo gobierno tripartito y ante ese sentimiento quisieron dejar claro su mensaje: «A los Premios que no nos los toque nadie. Hasta aquí hemos llegado».

La Plataforma Cívica por los Premios Princesa recogió en tan solo una hora un total de 1.053 firmas, según explicaron los organizadores del movimiento, con Santiago González-Alverú a la cabeza. Muchos fueron los que se llevaron hojas de firmas para repartir entre sus conocidos y se ha habilitado también una plataforma digital de apoyo. Aunque el acto estrella de esta semana será la concentración que planean para el próximo viernes 23, día de la ceremonia de los Premios Princesa. Los asistentes quedaron ayer convocados a las 17.30 horas del viernes ante la puerta del hotel de la Reconquista para aplaudir con fervor a los premiados.

Quieren así compensar de algún modo los pitidos que oirán al llegar a la plaza de La Escandalera, donde está organizada otra concentración de la Corriente Sindical de Izquierdas en la que pretenden hacer visibles todas las reivindicaciones «populares, obreras y sociales en tiempos de crisis». Dicen que quieren reivindicar en la calle lo que otros que asisten a ceremonias como la de los Premios, les «quitan en los despachos». Entre esos manifestantes de La Escandalera estará el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y con bastante probabilidad la vicealcaldesa, Ana Taboada.

Las declaraciones de ambos políticos locales, pertenecientes a IU y Somos, fueron las que pusieron en pie de guerra a esa parte de la ciudadanía que ayer no dejó lugar a dudas de su implicación. «Gracias, gracias y gracias. Sabemos que no era una buena hora y no nos esperábamos tantísima gente», agradeció González- Alverú a los que consiguieron hacerse un hueco en la sala. Muchos otros se quedaron en el hall y en los pasillos. González-Alverú, destacó que los Premios «son una referencia de democracia, conocimiento, cultura, inteligencia, concordia y solidaridad que enriquecen y ennoblecen a Oviedo y Asturias».

Insistió en que «aunque es una iniciativa que nos vincula a la corona de España como símbolo de unidad, convivencia y democracia, la importancia de estos Premios trasciende incluso esa vinculación: son los Nobel de la comunidad hispanoamericana y nos convierten en capital internacional de la cultura». La plataforma quiere defender los Premios como exponentes de futuro y «no buscamos enfrentamientos oscuros ni polémicas, solo apostamos por aquellos valores al margen de los rifirrafes políticos partidistas. Queremos hacer entrar en razón a la corporación tripartita que se olvida de que todo Oviedo quiere, aprecia y defiende a los Premios», incidió.

Junto a González-Alverú estaba sentado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Agustín Iglesias Caunedo, que según dijo el promotor de la idea acudía a título personal. «Cuando eres político siempre representas a la comunidad, aunque en este acto creo que el protagonismo debe ser de la sociedad civil. Es un paso adelante muy importante que la sociedad ovetense salga a defender algo tan nuestro y tan estratégico para el futuro de Oviedo y Asturias como son los Premios Princesa. Hay que dejar estos Premios al margen del debate partidista», defendió, entre cierta sorpresa por la concurrencia. No obstante, Caunedo sabía que muchas personas acudirían a la cita. «Recibimos muchos mensajes exigiendo un paso adelante en defensa de los Premios que creo se sienten como algo de todos. Es probablemente el gran proyecto universal de la comunidad autónoma y todos lo sentimos como nuestro».

Subvención cuestionada

Además de que IU y Somos declinaron la asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios, cuestionaron la subvención de 350.000 euros que recibe de las arcas municipales la Fundación Princesa de Asturias. El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, quien ayer participó activamente en la reunión, es defensor de que el Consistorio siga aportando fondos a la Fundación. Otra cosa es «que pueda valorarse si es alta o baja», expresó. «Nos dicen que somos oportunistas por presentar una moción que fue rechazada en apoyo de los Premios, pero la defensa de los mismos siempre es oportuna», sostuvo Pacho.

Para Caunedo, «desde un punto de vista puramente económico, hay poco presupuesto público tan bien invertido como el que el Ayuntamiento destina a los Premios Princesa. Si alguien analiza el coste que tendría pagar los minutos de televisión y radio y el espacio en prensa que recibe Oviedo no tendríamos capacidad para hacerlo. Es un gran éxito colectivo».

La plataforma cívica, que ya cuenta con un logo con la escultura de Mafalda, recibió también el apoyo de Foro Oviedo. Su presidenta, Carolina Morilla, se dirigió ayer mediante una carta a todos los afiliados para expresar que Foro estaba del lado de la plataforma e invitarles a participar en esa concentración frente al Reconquista. Hasta el que fuera director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, valoró la polémica a la salida de una conferencia ayer en la Universidad de Oviedo. «Quizás unos premios sean más merecidos que otros, pero ojalá hubiera muchos premios a las personas que destaquen por su trayectoria. Es bueno para Oviedo y Asturias, aunque todo enfoque crítico debe ser escuchado», concluyó el académico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios