Borrar
Una imagen del Palacio de Justicia de Llamaquique.
141 mujeres retiraron sus denuncias por malos tratos en Oviedo el año pasado

141 mujeres retiraron sus denuncias por malos tratos en Oviedo el año pasado

La memoria de la Fiscalía señala que es una cifra elevada y que supone 36 denuncias desistidas más que un año antes

IDOYA REY

Lunes, 26 de octubre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las víctimas de maltrato son la fuente básica de conocimiento acerca de este tipo de delitos cuando llegan a los tribunales. Así lo recoge la Memoria 2015 de la Fiscalía de Asturias publicada recientemente con los datos recabados el pasado año. Aunque el texto también destaca un importante incremento en el número de denuncias retiradas por las presuntas víctimas en Oviedo. En total el número de denuncias retiradas en el Juzgado de Violencia contra la mujer de Oviedo fueron 141, una cifra que la Fiscalía califica como «elevada» y que suma un señalado incremento respeto a 2013. El pasado año se retiraron 36 denuncias más que en el ejercicio anterior, según recoge la memoria.

Con todo, el número total de denuncias recibidas en el juzgado ovetense fue ligeramente inferior al de 2013. En total se presentaron 590 frente a las 607 registradas un año antes. La gran mayoría de esas denuncias, 505, fueron formuladas por las propias víctimas ante la Policía Nacional, dando lugar a un atestado policial por el que se terminaron incoando las diligencias judiciales. Resulta muy llamativo para la Fiscalía la «escasa iniciativa de los familiares de las posibles víctimas a la hora de presentar denuncias, si bien no suelen mostrarse renuentes a declarar en calidad de testigos cuando son citados».

En el tema de órdenes de protección resulta llamativo el elevado número de órdenes denegadas. Del total de 213 solicitadas, fueron concedidas por el juzgado ovetense 65, menos de un tercio, y denegadas un 148, datos, por otra parte, muy similares a los del año anterior. La Fiscalía matiza que el dato analizado aisladamente puede resultar alarmante dado que más de la mitad de órdenes que se incoan son finalmente rechazadas, por eso amplía la perspectiva del análisis. Señala la Fiscalía que «muchos de los casos abiertos por delitos de violencia contra la mujer se resuelven en juicios rápidos que finalmente terminan con una sentencia de conformidad». Esas sentencias sustituyen a las órdenes de protección solicitadas inicialmente.

No obstante el escaso número de órdenes de protección dictadas motivó una denuncia y la apertura de un expediente, que finalmente fue archivado hace unos meses, en el Consejo General del Poder Judicial. El organismo recibió más de una veintena de quejas presentadas por colectivos que trabajan con mujeres maltratadas. Sostenían que en Oviedo se estaba privando a las víctimas de ciertos derechos, pues la Magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer, Marta Iglesias López no convocaba la comparecencia para dictar o rechazar las órdenes de alejamiento cuando la Policía fija el riesgo como bajo. Tras analizar el caso, el CGPJ concluyó que la magistrada «ejerció su función jurisdiccional», en relación a los hechos denunciados por estas asociaciones.

Violencia Doméstica

En el apartado de Violencia Doméstica, hay varios asuntos relevantes que llegaron a los juzgados ovetenses durante 2014. Destacan las diligencias que se siguen contra una mujer acusada de abandonar a sus tres hijas en su casa de Pumarín en diciembre del pasado año. La Fiscalía del Principado de Asturias, de hecho, ya ha presentado su escrito de acusación solicitando una pena de tres años de cárcel para la mujer.

El caso de la menor rumana tutelada por el Principado que sus padres se llevaron por la fuerza también consta entre las diligencias relevantes. La menor con problemas de diabetes residía en un centro de acogida del Principado. Los padres de la menor, en compañía de dos familiares, aprovecharon que la niña había salido a pasear con una educadora y, tras agredir en plena calle a la trabajadora, se llevaron a la niña, inmediatamente se trasladaron a Rumanía y se sospecha que también con dos hermanos de la niña, sobre los que también había resolución de acogimiento por parte de la Consejería, aunque no habían llegado a ser recogidos.

Y si hay un asunto de violencia de doméstica que conmocionó a Asturias el pasado año fue el del pequeño Imran, el niño que apareció muerto en el interior de una maleta, junto a las vías del tren en La Argañosa. Fue hallado por operarios que realizaban labores de mantenimiento y su madre, junto a la pareja de este, huyeron. Se entregaron en León tras diez días de búsqueda. Así se siguen las diligencias por maltrato habitual, delito de lesiones y delito de asesinato contra la madre y el compañero sentimental, como presuntos autores de los mismos. Los dos se encuentran en prisión provisional, internados en Villabona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios