Buscan a dos ovetenses desaparecidos en su velero entre Cannes y Mallorca
Salvamento Marítimo colabora con las autoridades francesas en la búsqueda de la embarcación que debía llegar a la isla el domingo
IDOYA REY
Jueves, 5 de mayo 2016, 03:17
Salvamento Marítimo busca, noche y día, desde el pasado lunes a un velero con dos tripulantes, dos ovetenses, que permanece desaparecido en el Mediterráneo. La embarcación debía haber llegado a Mallorca el domingo tras 48 horas de viaje desde la localidad francesa de Cannes, pero nunca lo hizo. El lunes saltaron las alarmas y las autoridades de rescate comenzaron la búsqueda que por el momento no ha dado resultados.
El dispositivo de búsqueda trata de localizar al velero, de 13 metros de eslora, por mar, pero también por aire. Ayer, el Sasemar 101, un avión de rescate con base en Valencia sobrevoló la zona norte de la isla de Menorca en búsqueda de alguna pista del 'Sirius', según explicaron desde Salvamento Marítimo. Al mismo tiempo, la búsqueda seguía en el agua, en los dispositivos con que cuenta el servicio, pero también con avisos a todas las embarcaciones que navegan por la zona. Y lo mismo se realizaba en Francia.
Los efectivos españoles trabajan en plena colaboración con el centro de salvamento francés MRCC La Garde para tratar de localizar al velero. La costa sur de Francia fue también rastreada y en las labores participó un avión de la Armada Francesa. Aunque por el momento, sin resultados.
Los dos navegantes, un tío y su sobrino, Emilio y Álex López, este último residente en la isla de destino y ambos de origen asturiano, partieron de Cannes el pasado viernes. Habían reservado un amarre en el Club Naútico de Can Pastilla para el domingo. Ante la ausencia de la embarcación, el lunes Salvamento Marítimo recibió el aviso y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda ininterrumpido.
Los integrantes de la búsqueda saben que la radiobaliza no ha sido activada. Se trata de un dispositivo de los veleros que se activa automáticamente al caer al agua o que también puede hacerse automáticamente en caso de que el barco vaya a la deriva, algo que no ha ocurrido en este caso.
Los dos ocupantes habían viajado hasta Cannes para recoger el velero y trasladarlo hasta la isla balear. Ayer los conocidos de Álex, un joven «entrañable y risueño», describieron, aguardaban noticias.