Menos viajeros en autobús, menos niños en las escuelas
G. D. - R.
Miércoles, 1 de junio 2016, 02:53
La cada vez más menguada memoria de coste y rendimiento de los servicios confirma que 2015 fue un mal año, uno más, para el transporte urbano. Los coches de TUA (Grupo Alsa) perdieron el año pasado otros más de 450.000 viajeros. Cerró el ejercicio con apenas 11,31 millones de billetes, por los 11,76 de 2014, anterior mínimo de la serie desde la adjudicación del nuevo contrato.
La caída del número de usuarios ahondará el déficit. Por primera vez, eso sí, sabemos lo que cuesta al año el nuevo mapa del transporte, implantado junto al plan de Movilidad en agosto de 2014 para atender las necesidades del nuevo Hospital. El coste del servicio en 2015 ascendió a casi 20 millones de euros (19,91) y supuso el 9,3% de todos los gastos municipales. Entre la caída de viajeros y el aumento de los costes por el mayor número de kilómetros recorridos, la subvención municipal totalizó casi 9,8 millones de euros, frente a los 8 millones de 2014.
Para este año las noticias tampoco son buenas. Alsa ha incluido en el convenio del sector las dietas como un complemento salarial, lo que encarecerá el servicio en alrededor de otro medio millón de euros, que solo podría ser compensado si se confirma la recuperación del número de viajeros. Las noticias son malas, pero invitan al optimismo: después de ocho años de caída en el número de usuarios, en los dos últimos meses de 2015 se invirtió la tendencia. Noviembre registró 125.000 viajeros más que el mismo mes del año anterior; diciembre, casi 174.000 más y la tendencia se mantenía en los primeros meses del año. Al menos, hasta que el incendio de Uría obligó a desviar la práctica totalidad de las líneas.
El transporte no es el único servicio que pierde usuarios. La red de escuelas infantiles de 0 a 3 años de la ciudad perdió 50 alumnos en 2015 respecto al año anterior. De 673 niños se pasó a 623. Los siete centros tienen matrículas y ocupaciones muy dispares, con el de La Corredoria claramente sobredimensionado con sus 117 plazas que nunca se han cubierto.
El Ayuntamiento, al igual que otros muchos concejos de Asturias, está pendiente de los pasos que dé el Principado para asumir la competencia de un servicio que las administraciones locales asturianas prestan de forma delegada a través de convenios. La Consejería estudia integrar por fases esta etapa educativa.