Oviedo repartirá tarjetas en los bares para concienciar contra el botellón
Pone en marcha la campaña al comienzo del periodo estival desde los lugares de ocio con el llamamiento de 'Oviedo es tu casa...¡cuídala!'
I. REY
Domingo, 19 de junio 2016, 03:36
El área de Seguridad Ciudadana iniciará mañana una campaña para promover el civismo en los lugares de ocio nocturno y lo hará desde el epicentro festivo, desde los mismos bares donde cada fin de semana se concentran cientos de jóvenes. El objetivo de la iniciativa no es otro que el de «informar sobre actitudes y prácticas que pueden suponer una alteración de las normas de convivencia de la ciudad», explicó en un comunicado el concejal del ramo, Ricardo Fernández.
La iniciativa tiene como lema 'Oviedo es tu casa...¡cuídala' y consiste en el reparto de carteles y tarjetas en los lugares de ocio. «Se trata de un llamamiento a divertirse sin dejar de convivir y se pide la ayuda de todos para mejorar la convivencia en Oviedo».
La campaña arranca con el comienzo del periodo estival, en la semana donde muchas personas salen a la calle para celebrar la noche de San Juan o el fin de las clases. «Lo que pretendemos es destacar el valor de los comportamientos cívicos para mejorar la convivencia y lo importante que es que todos colaboremos y nos comprometamos, como reza uno de los lemas: para divertirnos sin dejar de convivir», insistió Fernández. Además de informar sobre las normas de convivencia, la campaña también recordará las «consecuencias negativas de los comportamientos incívicos».
Desde Seguridad Ciudadana están convencidos de que la información en sí misma ayuda a «tomar conciencia de la necesidad de que todos nos impliquemos. No se trata de poner el mayor énfasis en las medidas coercitivas, nunca se debe hacer, simplemente queremos hacer un llamamiento a la convivencia y al comportamiento cívico», subraya el edil, dispuesto a trabajar con otras áreas municipales para promover el consumo responsable de alcohol y el respeto mutuo como regla de convivencia.
Para ello, propone poner en marcha un dispositivo conjunto que implique a colegios e institutos, padres, vecinos, hosteleros y servicios municipales. «Hemos de afrontar determinados problemas con educación, formación y la implicación de todos, también de una administración pública como el Ayuntamiento».
No obstante, el Ayuntamiento inició hace tres meses un dispositivo especial para controlar el botellón y para revisar horarios de cierre, aforos de locales y presencia de armas blancas.