El Comercio

Oviedo formará parte de la Red de Municipios por un Estado Laico

Un momento de la rueda de prensa, ayer.
Un momento de la rueda de prensa, ayer. / PIÑA
  • La moción presentada por los tres grupos del gobierno municipal sale adelante y, entre sus objetivos, busca que la Iglesia pague el IBI

En la mañana de ayer PSOE, Somos e Izquierda Unida ofrecieron una rueda de prensa conjunta para presentar la moción que iban a llevar al Pleno de la tarde para que Oviedo entrase a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico. Ante los medios de comunicación confiaron en «aprobarla».

Y sí, el Pleno dio su visto bueno: Oviedo pasará a formar parte de esa red. Es la primera capital de provincia que se suma a este colectivo y «reforzará la red», apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, durante el Pleno.

Horas antes, su compañero de partido, el edil Diego Valiño, defendió que son los ayuntamientos, como institución más cercanas a los ciudadanos los que deben velar por la laicidad de las administraciones, siempre desde el respeto a las creencias personales de cada persona.

En este sentido, la portavoz de IU, Cristina Pontón afirmó sentirse «muy feliz» y resaltó que no es un «agravio» a ninguna creencia sino que se debe a la postura que IU siempre enarboló: la separación entre Iglesia y Estado. «La laicidad es una cuestión de sanidad institucional», apostilló Pontón.

Entre los argumentos que los tres grupos defendieron para que Oviedo entre a formar parte de esta Red de Municipios Laicos figura la exención de la Iglesia de pagar el IBI de sus propiedades. «Algunas confesiones tienen privilegios fiscales que afectan a los municipios», argumentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández.

Precisamente, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, afirmó que formar parte de esta red servirá para hacer frente a las injerencias del Estado en competencias municipales. «El IBI es un impuesto esencial para los Ayuntamientos. Se está dando un trato desigual por conceder privilegios a una sociedad privada de creyentes», aseveró horas antes de que el Pleno aprobase la moción.

Según Delgado, cincuenta municipios forman parte de esta red laica. Esta cifra es muy diferente a la que manejó en el Pleno el concejal de Ciudadanos, Luis Pacho. «Solo hay quince ayuntamientos de los 8.500 que tiene España y hasta el peor ha votado en contra. No se sabe dónde nos estamos metiendo».