El Comercio

Crean un manifiesto en defensa del archivo de la fábrica de armas de Trubia

Fábrica de Armas de Trubia.
Fábrica de Armas de Trubia. / MARIO ROJAS
  • Está firmado por personas del ámbito académico, profesional y social relacionadas con el Patrimonio Histórico- Industrial de Asturias

«En la fábrica de armas de Trubia se encuentra la evolución de la industria asturiana, conservando uno de los mejores exponentes del patrimonio histórico industrial español». Este es el inicio del 'Manifiesto en defensa del mantenimiento en Trubia del archivo de la fábrica de armas' que, como respuesta a la intención del Ministerio de Defensa de trasladarlo a Madrid, ha firmado un importante grupo de personas del ámbito académico, profesional y social relacionado con la defensa, estudio y divulgación del patrimonio asturiano.

En el mismo documento, los firmantes consideran que con este traslado se eliminaría «de un plumazo el alma de la fábrica» y, aunque reconocen que «es necesario un traslado de la documentación, dado el actual y lamentable estado de almacenaje», debería estar siempre «en un espacio vinculado a la fábrica permaneciendo así en su contexto industrial, social y territorial».

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa comenzaron negociaciones para crear en Trubia un pequeño Centro de Interpretación, que se preveía como el inicio de un proyecto más ambicioso. Este «es el camino a seguir», dice el manifiesto, «es necesario establecer un convenio donde las diversas partes implicadas (Ayuntamiento, Principado y ministerio) se comprometan a delimitar una serie de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y divulgación del patrimonio de Trubia». Por ello, solicitan que tanto Principado como Ayuntamiento acuerden aportar «un lugar físico adecuado» para el mantenimiento de estos fondos que abarcan un periodo de más de doscientos años de historia de la localidad.

Comunicado de Foro

Foro Oviedo hizo público también ayer un comunicado en el que su secretaria general, Camino Gutiérrez, denuncia la «pérdida de este patrimonio» que achaca a «la ignorancia e indolencia» del alcalde de Oviedo y del presidente del Principado. Recuerda Gutiérrez que «en 2003, cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento se firmó un protocolo para la creación del 'Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias' en Trubia y que estaría financiado por los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes. Dicho proyecto nunca se concretó, y desde Foro piden «explicaciones al PSOE y al Gobierno del Principado».