Borrar
Roberto Sánchez Ramos.

La jueza investiga a Roberto Sánchez Ramos por prevaricación e injurias en San Mateo

Indaga la adjudicación del escenario de la plaza de la Catedral a través de un contrato menor en las pasadas fiestas de septiembre

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Jueves, 15 de diciembre 2016, 08:01

El concejal de Festejos y presidente efectivo de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, está siendo investigado como presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa e injurias por el Juzgado de Instrucción Número 3, donde hoy se escucharán las primeras testificales. La investigación judicial se inició a raíz de una querella presentada por una de las empresas excluidas de la contratación por procedimiento negociado y urgente del escenario de la plaza de la Catedral durante las pasadas fiestas de San Mateo. También, por las acusaciones vertidas por el veterano concejal de IU contra la misma firma -Derrame Rock- entre finales de agosto y el pasado mes de septiembre, en las que le acusaba de oscuros manejos en la carpa de La Ería de anteriores fiestas y de «engañar a los ovetenses y a sus arcas públicas» y formar parte del «'clan de Morcín'».

El contrato que dio origen de la polémica es uno y 'trino'. La SOF licitó en verano un contrato para la producción de los conciertos en la plaza de la Catedral para las fiestas de San Mateo de este año y del próximo. Algunas de las empresas interesadas (Derrame Rock y Erson Servicios) recurrieron las bases del concurso al entender que era imposible presentar una oferta para un escenario que ni siquiera se sabía cuántos días estará montado en unas fiestas que no se sabe ni cuándo empezarán en septiembre de 2017. Tampoco, qué requisitos técnicos pedirán los artistas que, en su día, contratará la de festejos para el próximo año.

La SOF rechazó el recurso pero, extrañamente, el día de la apertura de las ofertas, el concurso quedó desierto. GAM, la otra interesada, colocó su oferta por fuera del sobre con la propuesta económica. Con los plazos muy justos, la SOF abrió un procedimiento negociado y urgente tan solo para este año.

Lo hizo excluyendo a las dos empresas que se habían interesado por el anterior concurso. Dejó fuera del contrato, además, algunas obligaciones que sí figuraban en el primer intento por dos años. Entre ellas, la de hacer el 'transfer' (transportar a los artistas desde el aeropuerto, por ejemplo); el 'catering' o la seguridad de la zona de camerinos. Restando estas prestaciones, el precio de licitación bajó a los 50.000 euros, máximo que permite la ley para un negociado sin publicidad.

Erson y Derrame anunciaron que apelarían al alcalde y a los representantes de los diferentes partidos políticos para que soliciten «la intervención del secretario municipal y del interventor del Ayuntamiento con el fin de que se garantice la transparencia del procedimiento en el que se discrimina abiertamente a nuestras empresas». No tuvieron éxito y, a apenas diez días del inicio de las fiestas, la mesa de contratación propuso adjudicar a GAM Eventos -la única de las tres empresas invitadas que presentó oferta- el contrato con un ahorro de 11 euros sobre la licitación.

Tampoco. Dos días más tarde, la SOF declaró desierta la adjudicación al tener GAM deudas tributarias -varias 'viñetas'- con el Ayuntamiento. Roberto Sánchez Ramos aseguró entonces que se haría un tercer intento. Del nuevo procedimiento también quedaron fuera Derrame y Erson. La SOF invitó a GAM, Proasur y Pronorte, mientras su presidente aclaraba que la primera podía volver a participar al haber solventado sus deudas con el Consistorio.

Solo el día 13 de septiembre, en una junta extraordinaria y urgente de nuevo, la SOF validó la oferta de GAM, de nuevo única licitadora. No sin trabas. Aún por la mañana, faltaba documentación y los originales de las cuentas de los tres últimos años. El precio de adjudicación fue de 47.950 euros.

Para los querellantes, la actuación de Sánchez Ramos buscó favorecer de forma irregular la adjudicación del contrato a GAM. La jueza ha citado a declarar hoy a representantes de varias empresas de producción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La jueza investiga a Roberto Sánchez Ramos por prevaricación e injurias en San Mateo

La jueza investiga a Roberto Sánchez Ramos por prevaricación e injurias en San Mateo