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Uno de cada cinco vecinos hace la compra en su coche particular

G. D. -R.

Viernes, 20 de enero 2017, 01:24

El equipo de gobierno culpa de la dificultades para poner en marcha el mercado a la falta de previsión y planificación del anterior equipo de gobierno que contrató el estudio de viabilidad con el edificio ya terminado. El informe concluía que la plaza no solo era viable sino necesaria e incluso escasa para las necesidades comerciales del barrio. Pasaba por alto otros detalles inquietantes que se reflejaban en el trabajo, adelantado por este diario. Aunque el 84% de los vecinos encuestados para el informe declararon hacer sus compras habitualmente en el barrio y la inmensa mayoría lo hacía acudiendo a pie, un 73%, al comercio una media de entre dos y tres veces a la semana (45%), uno de cada cinco lo hacía usando su coche particular. ¿A dónde? La respuesta es fácil. El diseño urbanístico de Sogepsa para el barrio primó la manzana abierta y concentró los usos comerciales en unas pocas parcelas exentas. La encuesta reconocía que los supermercados de la zona eran el enemigo. Mercadona se comía el 42%; Alimerka, el 31%; Masymas, el 14%; El Árbol (la encuesta se hizo antes de su compra por Dia), el 6%, y las tiendas especializadas del barrio apenas el 4%. Un sitio difícil para hacerse un hueco, aunque el estudio concluyese que la plaza podía llenar parte del déficit comercial del barrio en alimentación.

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