Los taxis de Oviedo tendrán que parar, obligatoriamente, una vez a la semana

Los taxis de Oviedo tendrán que parar, obligatoriamente, una vez a la semana

La medida impuesta por el Ayuntamiento de Oviedo entrará el vigor el próximo 1 de enero

EFE

El Ayuntamiento de Oviedo regulará el descanso semanal del servicio de taxis y fijará un día de parada obligatoria para el vehículo, que coincidirá con el descanso del conductor, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Según ha informado el Ayuntamiento, la resolución firmada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, tiene como objetivo de velar por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector.

De esta forma, "para evitar agravios y garantizar el servicio para los usuarios del taxi" se ha buscado un sistema de descansos rotativo, de forma que las licencias de taxi descansen un día distinto a la semana y no uno fijo.

Así, la resolución establece siete grupos de descanso identificados con distintos colores y cada licencia deberá colocar en un lugar visible del vehículo su distintivo asociado al grupo de descanso.

No obstante, se suspenderá la obligatoriedad del descanso semanal durante la festividad de San Mateo, en septiembre, y desde el 6 de diciembre (Día de la Constitución) hasta el 1 de enero (festividad de Año Nuevo).

Según el equipo de gobierno municipal, esta regulación tiene como fin evitar las jornadas laborales excesivas con el consiguiente decrecimiento del rendimiento laboral y proteger la salud del trabajador al garantizar la seguridad e higiene en el trabajo.

Además, incide en que la oferta del sector del auto-taxi convencional es superior a la demanda de viajeros a diferencia del conocido como 'eurotaxi' (donde la oferta es insuficiente) lo que, salvo en determinadas fechas, implica acumulación de vehículos en las paradas.

En este sentido, esta medida intenta también "equilibrar, en la medida de lo posible, la oferta y demanda del sector que mejore el rendimiento, manteniendo el equilibrio económico de la concesión".

El descanso del sector del taxi está regulado en la mayor parte de las grandes ciudades del país y la Concejalía de Seguridad Ciudadana considera imprescindible abrir un periodo de consulta, por lo que las organizaciones sindicales y profesionales del sector tendrán un plazo de diez días de audiencia para presentar las alegaciones que estimen convenientes. EFE

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos